En una carpa ubicada en uno de los corredores del centro comercial Malecón, centenares de personas se sometieron ayer a exámenes respiratorios gratuitos. 

La jornada organizada por el Instituto Nacional de la Niñez y la Familia (Innfa)  y el laboratorio farmacéutico Glaxo Smith Kline para prevenir el asma, se inició a las 10h00 y tenía previsto concluir a las 17h00.

Niños, jóvenes, adultos y ancianos  se sometieron a la espirometría (técnica que se desarrolla con un aparato para captar  a través de la boquilla  la capacidad pulmonar),  para conocer su estado de salud.

Publicidad

Treinta y cinco voluntarios del Innfa (20 de Guayaquil y 15 de Quito), se ubicaron en el sector para pesar a los pacientes y proporcionar información respecto a la campaña.

Benigna Barrezueta, de 70 años, quiso conocer si había mejorado de su bronquitis y qué medicinas debía tomar, pero después del análisis, los terapistas le indicaron únicamente  que acuda al médico para  tratarse.

“No me quejo por que brindan una atención gratuita, sin embargo, me  hubiera gustado conocer qué medicamento me recomiendan”, sostuvo.

Publicidad

Iván León, gerente de productos de Glaxo Smith Kline, explicó que los terapistas no están autorizados a prescribir  recetas. “Al paciente se le entrega  el resultado impreso del examen y con ese documento, puede acudir a un médico”, señaló.

La campaña  continúa hoy en el mismo sitio  y horario. Los  próximos 26 y 27 de febrero se efectuará en el Malecón del Salado y el 5  y 6 de  marzo, en la Plaza de las Artes y de los Oficios.

Publicidad