Diferente a lo sucedido en el II Festival Olímpico, realizado en enero del 2004, cuando no hubo la participación de la mayoría de deportistas por presión de las federaciones deportivas provinciales, en la tercera edición del Festival –que empezó el pasado viernes– todo es diferente.

A la cita deportiva han acudido los atletas considerados como élite; participan las 42 federaciones nacionales  y han llegado delegaciones de otras naciones.

En la inauguración del evento, realizada el pasado viernes en San Lorenzo de Salinas, el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Danilo Carrera, reconoció el apoyo que han brindado los diferentes organismos del deporte nacional.

Publicidad

Durante el desfile, previo a la inauguración del certamen, que recorrió una parte del malecón de Salinas, acompañó a las delegaciones Carlitos Mora, quien padece del VIH al ser contagiado en la clínica del doctor Garcés.

Mora fue invitado a ser parte de la fiesta deportiva porque el COE apoya la campaña del Comité Olímpico Internacional que lucha contra la discriminación de las personas que portan el VIH.

Elección
Durante la inauguración de la competencia fue elegida como reina del III Festival Olímpico la madrina de la Federación Ecuatoriana de Remo, Ángela Espinoza; Paola Sánchez, de la ecuatoriana de atletismo, fue designada señorita Simpatía; mientras que Kerly Arellano, de fisicoculturismo, recibió la cinta como señorita Confraternidad.

Publicidad

Congreso y asamblea
El viernes también se realizó la asamblea general ordinaria del COE, donde se aprobó la presentación del informe del 2004, la construcción del albergue olímpico y la adecuación de algunos escenarios deportivos.

También se cumplió el III Congreso Olímpico, donde se condecoró a Rafael Guerrero Valenzuela, a José Baquerizo Maldonado y a Antonio Parra Gil por sus servicios a la comunidad deportiva.