El rey Juan Carlos I y su esposa la reina Sofía dieron el domingo el ejemplo y fueron unos de los primeros españoles en votar en el referéndum sobre la Constitución Europea.
 
Los soberanos españoles votaron hacia las 09h15 locales (08h15 GMT) en el colegio público Monte del Pardo, al noreste de Madrid, cerca de su residencia, el Palacio de la Zarzuela, comprobó la AFP.
 
En todo caso, el voto del rey Juan Carlos I no es ningún misterio pues es un ferviente defensor de la unidad europea, a la cual se refiere a menudo, como en sus discursos de fin de año.
 
Por su parte, los Príncipes de Asturias ejercieron su derecho cívico a las 13h12 locales (12h12 GMT) en el mismo colegio electoral, uno de los 23.600 abiertos en España para esta consulta popular, la cuarta de esta índole desde la reinstauración de la democracia, según imágenes difundidas por el canal de televisión CNN+.
 
Los dos partidos principales de España apoyan la constitución, y se prevé que sea aprobada por los votantes. Sin embargo, el gobierno ha reconocido que la participación de los electores sería muy baja. Más de 34,6 millones de españoles están convocados a responder a la pregunta:¿Aprueba usted el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa?
 
Los electores españoles votan generalmente a partir del final de la mañana y la afluencia más importante en los colegios electorales se registra por la tarde, luego del almuerzo dominical.

Fuentes del gobierno han considerado que sería razonable una participación de 33% del electorado. El referendo no es vinculante, y el poder legislativo tendrá la última palabra al respecto.
 
Los 25 países de la UE deben ratificar la constitución para que entre en vigencia. Tres países lo han hecho mediante sus parlamentos, y España es el primero entre 11 que realizarán un referendo.
 
Más de 106.000 policías fueron emplazados en las calles para reforzar la seguridad. La votación comenzó a las 09H00 (08H00 GMT).
 
El documento, aprobado por los líderes de la UE en octubre, haría más eficiente la toma de decisiones en el bloque continental, mientras éste se amplía hacia el oriente.
 
El resto de Europa estaría muy atento a la votación española, porque en varios países, incluidos Gran Bretaña y Francia, que también realizarían referendos este año o en el 2006, la aprobación no se considera un resultado tan probable. Los gobiernos quieren que España siente un buen ejemplo.

Elecciones en la historia española
Debido a la necesidad de mostrarse neutrales, los soberanos españoles siempre se abstienen de votar en las elecciones generales organizadas en España.
 
En cambio, sí han participado en los tres referéndum anteriores celebrados en el país tras el fin de la dictadura franquista.
 
El 15 de diciembre de 1976, 13 meses después de la muerte de Franco, los españoles fueron invitados por el entonces jefe del gobierno, Adolfo Suárez, a pronunciarse sobre una reforma que transformaba las Cortes franquistas -unicameral, en el que cuatro de cada cinco diputados eran designados- en un Parlamento con dos cámaras, cuyos miembros son elegidos libremente.
 
El 6 de diciembre de 1978, los españoles aprobaron mediante referéndum su Constitución con el 88% de los votos.
 
El 12 de marzo de 1986 fueron convocados para votar en el referéndum sobre el ingreso de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El "Sí" se impuso con el 52,53% de los votos contra un 40% para el "No".