El 76,5 por ciento de los españoles respaldó con su voto la Constitución Europea, según los datos oficiales ofrecidos por el Gobierno tras haberse escrutado el 95 por ciento de los votos del referéndum celebrado este domingo.
 
Estos datos fueron ofrecidos en una conferencia de prensa en la que comparecieron la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro del Interior, José Antonio Alonso.
 
Según el escrutinio oficial, la participación en este referéndum fue del 42,43 por ciento y los votos contrarios al texto constitucional representaron el 17,43 por ciento.
 
Alonso destacó el "abrumador" voto de los españoles en favor de la Constitución Europea, que fue apoyada por más de 10 millones de votos, y agregó que España ha demostrado en esta consulta que es un "país europeísta".
 
En los mismos términos se manifestó la vicepresidenta del Gobierno, quien destacó su satisfacción por la jornada "festiva" vivida por este país que ha demostrado, según dijo, su talante democrático.
 
Un total de 34,6 millones de españoles fueron convocados a las urnas en este referéndum, la primera de las diez consultas populares en la Unión Europea (UE) para ratificar el Tratado de la Constitución.
 
Las encuestas de los últimos días reflejan una victoria clara del "sí", pero también un escaso interés por votar un texto que el 90 por ciento de los ciudadanos españoles afirma desconocer.
 
Esta es la cuarta ocasión en la que los españoles han sido convocados a un referéndum desde el inicio de la transición democrática en 1975.