México

El alcalde de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, se felicitó por el ascenso de la izquierda latinoamericana y aseguró que lo que se califica de populismo “no es más que un intento de alejarse de las recetas económicas de los últimos 20 años en la región”.

A pesar de sus problemas legales, las encuestas señalan a López Obrador como favorito en las presidenciales del 2006, si el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo elige como candidato.

Publicidad

Al ser consultado si su ascenso político justificaba  comparaciones con el del presidente venezolano Hugo Chávez, López indicó que “es muy maniqueo, muy simplista ver las cosas de esa manera (...) Cada país tiene su propia realidad, sus dirigentes. No hay parecidos”, declaró.

Preguntado sobre otras experiencias de gobierno de izquierdas en la región, y específicamente sobre la moratoria y renegociación de la deuda argentina, el político mexicano se mostró partidario de renegociar también la deuda mexicana.

Uruguay

Publicidad

MONTEVIDEO
AFP-EFE

El designado ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Reinaldo Gargano, aseguró el pasado 10 de febrero en Brasilia que el futuro gobierno uruguayo dejará de apoyar resoluciones que critiquen la política de derechos humanos en Cuba.

Publicidad

La declaración del actual  senador, que tiene previsto asumir la jefatura de la diplomacia uruguaya el 1 de marzo próximo, el mismo día en que Tabaré Vázquez se convertirá  en el primer presidente de izquierda en Uruguay, es contraria a la postura del  gobierno.

Gargano, un “antiyanqui” confeso durante el Congreso del Partido Socialista chileno, que vislumbra un “arco virtuoso” que empieza en Chile con el presidente Ricardo Lagos; sigue con la Argentina de Néstor Kirchner; el Uruguay de Tabaré Vázquez; el Brasil de Lula y la Venezuela de Hugo Chávez.

El martes, dos ex miembros de la guerrilla urbana de la década de 1960-70 y presos políticos de la dictadura militar (1973-1985), José Mujica y Nora Castro, asumieron las presidencias de la cámaras de Senadores y de Diputados del Congreso uruguayo.

Bolivia

Publicidad

WASHINGTON-LA PAZ
AP-REUTERS

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, expresó el pasado miércoles su preocupación sobre el fortalecimiento en Bolivia “de ese partido conformado por cultivadores de coca”.

Rice no lo mencionó por su nombre, pero fue evidente que se refería al partido Movimiento al Socialismo (MAS), que tiene como abanderado al dirigente cocalero indígena de izquierda, Evo Morales.

El viernes, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, pidió a los líderes políticos de Bolivia, uno de los países más pobres del continente, que garanticen “un clima favorable” para las inversiones extranjeras.

“Es un español prepotente... el FMI debe ocuparse de elaborar políticas para salvar a las dañadas economías de los países latinoamericanos y no exigir que cumplamos sus instrucciones al pie de la letra”, respondió Morales tras reunirse con Rato, y agregó que “solo presenta recetas para mantener la estabilidad macroeconómica y crear condiciones para la inversión extranjera”.

Argentina

QUITO-BUENOS AIRES
EFE

Argentina se ha negado repetidamente a ceder a las presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para dedicar más dinero a pagar su deuda externa y el ejemplo de esa postura dura, acompañada de su crecimiento económico, han convertido al país en un modelo mirado con simpatía en América Latina.

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, se niega a comprometer recursos destinados a promover el crecimiento del país para pagar a los acreedores y reducir la deuda.

Aunque no es uno de los principales socios comerciales de Venezuela, en los últimos meses Kirchner se ha reunido con su homólogo Hugo Chávez más de nueve veces. También se ha encontrado en más de una docena de oportunidades con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

La profundización en las relaciones económicas de Venezuela y Argentina se dan en gran medida gracias al petróleo venezolano a cambio de ganado vacuno, productos agroquímicos, semillas y apoyo técnico en infraestructura sanitaria.