En Chile y Ecuador se encuentra el mayor número de peruanos presos en el exterior, que asciende a por lo menos unos 1.953, según un estudio preliminar realizado por la Cancillería peruana.
 
El estudio, revelado el domingo por la agencia oficial Andina, señala que en Chile existen 686 peruanos presos y en Ecuador, 528.
 
No se aclara en el informe los motivos de las detenciones, si se trata de detenciones por delitos comunes, narcotráfico y otros.
 
Le siguen en orden descendente a nivel sudamericano, Argentina, donde hay 337 peruanos detenidos, y Bolivia donde se encuentran recluidos 176.
 
En Estados Unidos se determinó que sólo en la ciudad de Nueva York existen 125 presos y en Denver 11, quedando pendiente aún indagar en otras ciudades de ese país.
 
En Montreal, Canadá, 30 peruanos se encuentran recluidos en prisión, mientras que otros 27 se hallan en similar situación en San José, Costa Rica.
 
En Europa, en la ciudad alemana de Hamburgo existen 11 detenidos y en Francfort, dos; mientras que en Turín, Italia, hay seis peruanos presos.
 
Asimismo, en Kuala Lumpur, Malasia, existen 14 peruanos detenidos.
 
La directora de Protección al Nacional, Ana Alvarado, indicó, según Andina, que su despacho se aboca actualmente a un proceso de recopilación de datos para presentar una cifra exacta de los peruanos detenidos en el extranjero.
 
Informó que los consulados han reforzado el apoyo que se brinda a los peruanos detenidos, a través de visitas, orientación judicial y contacto con sus familiares en el Perú, mediante cartas, y también proporcionándoles artículos de primera necesidad.