La dirigencia de la transportación pesada, urbana y de taxis de  Manabí, reunida el viernes pasado en Manta, anunció que pedirá al nuevo ministro de Obras Públicas, Jorge Pinos, que en vez de trabajos de rehabilitación y mantenimiento se hagan verdaderas obras de reconstrucción de las carreteras que se encuentran en mal estado.

El dirigente del gremio del transporte pesado, Beto Macías Zabalú, dijo que se acordó invitar a Pinos para que conozca  la grave situación del sistema  vial manabita.

Añadió que los transportistas están preocupados porque conocen de manera extraoficial que se van a desviar recursos de la Corporación Andina de Fomento (CAF), destinados a Manabí, para otros proyectos viales de las provincias de la Sierra y Amazonia.

Publicidad

Respecto a los trabajos de rehabilitación que se efectúan en varias vías, entre ellas la Rocafuerte-Tosagua, Macías indicó que los contratistas usan materiales de mala calidad que no garantiza que duren mucho tiempo.

Sobre este tema, añadió que los gremios  recibieron un informe de la veeduría de la Universidad Eloy Alfaro, de Manta, donde en efecto se señala que algunas especificaciones técnicas de las carreteras y los materiales empleados no soportarán la presente estación invernal.

Los choferes también pidieron la asignación de 2 millones de dólares para que la vía Puerto-Aeropuerto, de Manta, paralizada durante siete meses, se termine lo más pronto.

Publicidad

Los transportistas no descartan la posibilidad de realizar una paralización de actividades para reclamar la atención que requiere la vialidad manabita.

El subsecretario de Obras Públicas en la provincia, Antonio Dorigo, señaló que los reclamos de los transportistas  responden básicamente a los trabajos que se efectúan en la vía Rocafuerte-Tosagua, de aproximadamente 30 km de longitud, por parte de la constructora Poggy Barbieri, y que a decir del funcionario deben estar listos en abril próximo, de acuerdo con el contrato firmado en noviembre del 2004.

Publicidad

“Recorrí la vía el jueves pasado y ya se ubicó el doble tratamiento asfáltico, pero las lluvias  presentadas en la provincia impiden que esta labor continúe; además los suelos manabitas son de arcilla expansiva y es por eso que la vía se está deformando, pero los conductores deben confiar en que los trabajos se ejecutarán en el tiempo establecido”, aseguró.

Dorigo  dijo que es una rehabilitación tal cual se indicó en el decreto de emergencia vial dictado en julio del año anterior por parte del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, pero que en el futuro (no precisó fecha) esta vía será reconstruida y posteriormente concesionada.