La posibilidad de conectarse a internet, de manera rápida, desde casi cualquier lugar del mundo dejará pronto de encontrar obstáculos.

La tecnología BPL (banda ancha a través de líneas eléctricas), que ya se prueba en ciertos países (no en el Ecuador), permite conexiones a internet desde las tomas de energía eléctrica de hogares y oficinas. Para usar este sistema, la información digital se envía a mayores frecuencias (repeticiones por segundo) que la utilizada por la electricidad.

De esta forma, junto a la energía eléctrica, viajan aplicaciones de video, voz, fax, y otras, a altas velocidades y sin interferencias.

Publicidad

Además, con ayuda de la telemetría (monitoreo de sistemas a distancia), BPL sirve como herramienta de control del consumo eléctrico por minuto de cualquier usuario. Lo cual facilita, además, la tarea de las empresas de distribución eléctrica.

Esta tecnología requiere el uso de filtros especiales en las computadoras con conexión a internet para separar la señal eléctrica de la digital.

Además, los proveedores de energía eléctrica deben efectuar grandes inversiones en módems de alto rendimiento que unan su red con las redes de proveedores de internet y que mezclen los datos con la energía eléctrica sobre la red nacional de distribución.

Publicidad

Pruebas de funcionamiento de esta tecnología se han realizado en varias ciudades de Estados Unidos y Canadá. Unas 50 compañías estadounidenses desarrollan productos para la red BPL del futuro, según la revista Money de la cadena de noticias CNN.