Diez de catorce diputados miembros del Comité de Excusas y Calificaciones del Congreso presentaron ayer un informe recomendando no levantar la inmunidad parlamentaria al diputado León Febres-Cordero  (PSC).

El argumento para no autorizar el juicio penal en contra de Febres-Cordero, acusado de supuestas injurias a Luis Almeida (ex PSC), es aquel que consta en el artículo 137 de la Constitución donde se anota que los diputados no serán civil ni penalmente responsables por los votos y opiniones que emitan en el ejercicio de sus funciones.

A favor de que no se autorice el juicio firmaron los diputados: Ramiro Rivera (DP), Rafael Erazo (MPD), Jorge Montero (CFP), Hugo Ruiz (ID), Pascual del Cioppo (PSC), Segundo Serrano (PSE) y los independientes Jacobo Sanmiguel, Mesías Mora y Luis Mejía Montesdeoca.  No votaron por el informe: Sylka Sánchez (Prian), Vicente Olmedo (IND), Alejandro Cepeda (PSP) y Mario Touma (PRE).

Publicidad

Rivera, quien redactó el informe a favor de Febres-Cordero, pidió al presidente de la legislatura, Omar Quintana, incluir el tema en el orden del día del próximo martes. De no hacerlo, dijo habrá más de 51 votos para cambiar la agenda.

En el texto, además se ratifica la resolución aprobada en noviembre del 2003 y marzo del 2004, donde se exige a la Función Judicial que antes de solicitar una autorización de juicio penal contra un legislador observe lo que establece la Constitución.