El relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados, Leandro Despouy, anunció su deseo de realizar una visita a Ecuador a raíz de la grave crisis por la que atraviesa el Poder Judicial ecuatoriano.

El anunció lo oficializó, mediante un comunicado la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra.

El 28 de diciembre del 2004 el Relator Especial envió  una nota a las autoridades del Ecuador, luego de que el Congreso resolvió sustituir 27 de los 31 magistrados de la Corte Suprema por otros jueces que eligió el mismo Parlamento, lo que se presentaba como una grave injerencia de los poderes Ejecutivo y Legislativo en el Poder Judicial y por lo tanto violatorio de la Constitución e instrumentos internacionales de los cuales Ecuador es parte, anota.

Publicidad

El 1 de febrero pasado, Despouy remitió otra misiva a Ecuador reiterando la preocupación de los organismos internacionales por la situación jurídica del país, que cambió no solo la CSJ sino también el Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo Electoral y el Consejo Nacional de la Judicatura.

En su nota del 1 de febrero del 2005 el relator especial señaló su interés de visitar el Ecuador del 21 al 24 de febrero del 2005, tomando en consideración la urgencia que surge de la crisis existente, y con el doble propósito de conocer in situ los aspectos más relevantes de lo que acontece en el país y de proporcionar a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas una información fidedigna de ello.

Las autoridades ecuatorianas ofrecieron recibir al relator y otros expertos de la ONU la primera semana de mayo, por  razones de disponibilidad. No obstante, Despouy insiste en concretar la visita en una fecha más cercana, indica el comunicado.