El presidente del TSE dice que votó en contra de pagar el fondo,   y el vicepresidente dice que él la respaldó.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el pago de 285.520 dólares al Prian, por reposición del gasto de la campaña electoral del año pasado.

César Montúfar, director de Participación Ciudadana (PC), denunció que el art. 41 de la Ley de Control de Gasto Electoral prohíbe la acreditación de este dinero a los partidos “que están en mora del pago de multas” y el Prian alega que esta  fue cancelada cuando entregó los Certificados de Depósito Reprogramados (CDR) por 4’072.957,16 dólares, pero los papeles aún no han sido efectivados.

Publicidad

El jueves pasado el pleno del TSE dio paso al pago del fondo para los partidos y movimientos nacionales que participaron en los últimos comicios seccionales, con cuatro votos a favor y tres en contra. Pero ayer se manejaron dos versiones de esa votación.

Mientras el vicepresidente del TSE, Giovanni Atarihuana, afirmó que a favor de esa resolución votaron el presidente del TSE, Wilson Sánchez (Prian), y los vocales Pedro Pablo Gómez (PSC), Fabián Villarruel (SP) y Carlos Pardo Montiel (PRE); y en contra, él (Atarihuana, del MPD), Jorge Valdospinos (ID) y Ramón Alarcón (DP); en Guayaquil, Sánchez deslindó responsabilidad y afirmó que él votó en contra de la resolución, junto con los vocales del PRE y SP.

“Yo deslindo, porque fui uno de los que voté en contra, cualquier responsabilidad al respecto, porque pudimos haber esperado algunos días, pero votaron cuatro a favor”,  dijo Wilson Sánchez.

Publicidad

El Prian arrastra la sanción por exceso de gasto  de los comicios del 2002, debido a que los CDR (de los bancos cerrados del Progreso, La Unión y Solbanco) fueron valuados en la Bolsa de Valores de Quito, y estos no cubren el valor de la multa (4’072.957,16 dólares). Ante esto, el TSE le retuvo cerca de un millón de dólares de los fondos partidarios permanentes (subsidio que da el Estado a las organizaciones políticas) del 2003 y 2004, y aún así no reunió el total de la multa.

Atarihuana, vicepresidente del TSE, indicó que la razón que presentó Sánchez para reponerle a su partido el gasto electoral “es que ya liquidó la multa cuando dio los papeles”. Desde el cambio de vocales del TSE en noviembre pasado, el proceso de coactiva para cobrarles al Prian y al PRE las sanciones “está congelado”, dijo Atarihuana, quien pidió que Sánchez se excuse como juez de coactiva.

Publicidad

Sobre este tema, Sánchez expresó que ya la figura de juez desapareció porque las cuentas fueron juzgadas y el caso está cerrado. Explicó que los CDR no se han podido utilizar porque el Prian estaba haciendo un trámite de reclamación sobre ese pago, pero que “este va a ser subsanado para que de esos fondos se beneficien hospitales y centros de salud”, y aunque no dijo cuándo, afirmó que se podrán hacer efectivos porque él está empujando eso en el TSE.

ELECTORALES

FONDOS
El Ministerio de Economía asignó 2’198.684 dólares al TSE para la distribución del fondo de reposición del gasto electoral.  Los partidos políticos reciben este dinero según la votación obtenida en los pasados comicios.

MONTOS
Cada organización recibió: PSC: $ 628.829; ID: $ 304.956; Prian: $ 285.520; PRE: $ 276.985; SP: $ 183.191; Pachakutik: $ 148.398; MPD: $ 133.575; DP: $ 119.983; PS-FA: $ 117.292.

VOCALES
El presidente del TSE anunció ayer que la próxima semana se nombrará a los vocales de los 22 tribunales electorales del país, y aseguró que este proceso se ha retardadp porque las organizaciones políticas no han entregado las listas de sus postulantes a esos cargos en las diferentes provincias.

Publicidad