La preocupación se agudizo ayer, tras hacerse públicos los cabildeos en el Parlamento, que apuntan a establecer una fórmula o mecanismo para el cambio de las autoridades judiciales.

Incluso los ministros se aceptan como jueces temporales e insisten que en el momento que sean reemplazados saldrán, aunque niegan una renuncia masiva.
Para el magistrado Fernando Ortiz, se deben buscar  mecanismos idóneos para retornar a la constitucionalidad y superar la crisis interna que vive el país.

“Si me toca renunciar lo haré”, pero de acuerdo a lo establecido en la normativa constitucional y legal todos los ministros permanecerán en el cargo hasta ser legalmente reemplazados, manifestó.

Publicidad

A juicio del juez Carlos Pozo, no hay resignación ante un eventual cambio de los magistrados de la CSJ, pero si el Congreso adopta una resolución será acatada.

Pozo reconoce la posibilidad de reestructurar la Corte si de ello depende la tranquilidad ciudadana, que está sobre los intereses personales de cualquier individuo, comentó.

Pese al cabildeo político que intenta renovar la Corte, el ministro Gonzalo Proaño defendió la legalidad y constitucionalidad de la designación de este tribunal.
Por ello, mencionó, aceptará cualquier cambio, aunque por el momento no renunciará.

Publicidad

Ex magistrados
Los ex magistrados de la CSJ, Armando Bermeo Castillo,  Héctor Romero Parducci y Hugo Quintana Coello, participarán el próximo jueves en una mesa redonda organizada por la Facultad de Derecho, Política y Desarrollo de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

‘Propuestas de reformas en la estructura de la Función Judicial’, se denomina el acto que analizará los planteamientos existentes.

Publicidad

El evento se realizará a las 19h00 del jueves en las aulas E3, E4 y E5.