Desde el 7 de febrero pasado, día que se inició el proceso de regularización en España, hasta ayer, la Subsecretaría de Relaciones Exteriores del Litoral realizó alrededor de 40 mil legalizaciones.

Con la ampliación del servicio, la apertura de tres oficinas para los trámites, incremento de personal y el horario de atención los fines de semana, las largas filas de familiares de emigrantes han desaparecido.

Al mediodía de ayer no más de cinco personas, en una amplia oficina con aire acondicionado, en las calles Boyacá y Urdaneta, aguardaban sentadas a la espera de la entrega de sus documentos legalizados.

Publicidad

José Sandoval, subsecretario de la Cancillería encargado, afirmó que si bien el flujo de personas en las oficinas de la PJ, Nueve de Octubre y Los Ríos, Boyacá y Urdaneta disminuyó, la demanda de legalizaciones se mantiene en los promedios registrados en el último mes.

El subsecretario de Asuntos Migratorios, Héctor Falconí, señaló que a diario se emite un promedio de 3 mil legalizaciones y los viernes la cifra llega a los 7 mil.

El funcionario informó que se logró controlar la situación y resta por erradicar la presencia de tramitadores, a pesar de haber detenido a algunos de ellos en las oficinas de la Policía Judicial, donde hay mayor aglomeración de usuarios, quienes acuden para obtener el récord policial y también para legalizarlo.

Publicidad

El elevado número de legalizaciones de récords policiales y otros documentos permitió recaudar un monto aproximado de 38 mil dólares en esta Subsecretaría desde el 10 de febrero hasta ayer, informó Falconí.

Añadió que las oficinas y horarios de trabajo se mantendrán, mientras dure el proceso de regularización.