La noche del miércoles pasado actuaron, desde las 21h00, los puertorriqueños Eddie Santiago, Cheo Feliciano, Víctor Manuelle, Gilberto Santa Rosa, Jerry Rivera y El Gran Combo en el estadio Modelo. El show se extendió hasta pasadas las 03h00.

Fue para todos los gustos. Aquellos que acudieron la noche del jueves pasado al estadio Modelo para ver a Eddie Santiago disfrutaron con la propuesta romántica de este salsero puertorriqueño. Igual sucedió con quienes vinieron como fanáticos de los también boricuas Cheo Feliciano, Víctor Manuelle, Gilberto Santa Rosa, Jerry Rivera y el Gran Combo. Cada quien disfrutó con el estilo de su artista favorito, aunque tampoco faltaron los noveleros (de aquellos que hasta compraron afuera una bandera de Puerto Rico), que también se contagiaron con la salsa de estos intérpretes.

Después de la introducción que hizo el animador Richard Barker (quien alargó demasiado sus intervenciones cuando debía anunciar a cada artista, al punto de que en ocasiones la gente pedía que se callara), sonaron los primeros acordes de la canción Todo empezó  con la que Eddie Santiago inició el espectáculo, a las 21h00 (con una hora de retraso), pero una falla en el audio impidió que terminara bien la melodía, que tras un llamado de atención que hizo Barker al público, debió repetirse.

Publicidad

Vestido con saco oscuro, Santiago continuó su actuación con sus clásicos de la década del ochenta como Tu me haces falta, Antídoto y Lluvia. De esta última hizo una introducción del coro a capella.

La sorpresa que este salsero boricua se guardó para su público fue el popurrí con el que evocó a su compatriota el fallecido Héctor Lavoe, de quien interpretó El cantante y Periódico de ayer. Luego terminó su show con Tu me quemas.

A las 22h15, el turno fue para Cheo Feliciano, quien actuó por primera vez en Ecuador.

Publicidad

Derroche de energías, interacción con el público le sobraron a Feliciano, pero no todos intensificaron sus canciones aboleradas porque de los casi 30 mil espectadores la mayoría fueron jóvenes. Sus canciones más importantes fueron Amada mía y Anacaona con la que cerró su participación a las 23h00.

A esa hora llegó el turno para Víctor Manuelle, quien ‘avasalló’ con su éxito Por ella, pasó por otros como Qué habría sido de mí, Dile a ella, mientras que al final cantó La vida es un carnaval, que popularizó la extinta guarachera cubana Celia Cruz.

Publicidad

A la medianoche llegó el turno para Gilberto Santa Rosa, que interpretó La conciencia, Qué manera de quererte, Que alguien me diga, Perdóname y La agarro bajando.

Una hora después apareció Jerry Rivera en el escenario, quien  enloqueció a más de una jovencita con sus canciones Mi libertad, Casi un hechizo, Cara de niño, Vuela muy alto, Esa niña y Amores como el nuestro, donde el boricua aprovechó para ‘seducir’ a una chica que subió al escenario con un “te doy el número y la llave de mi cuarto”.  Después de eso se despidió con la canción Desnúdate mujer para homenajear al también extinto Frankie Ruiz, una de sus influencias musicales.

El reloj marcaba las 02h00 de ayer y tras la presentación de Rivera, gran parte del público empezó a irse, pese a que todavía faltaba la actuación del Gran Combo, la orquesta puertorriqueña que cerró el festival de Salsa con Amor pasadas las 03h00 con canciones como Me liberé, Ojos chinos, Brujería, Un verano en Nueva York y El aguacero.