El subsecretario de Obras Públicas dijo que los trabajos se retrasarán tres meses por un rediseño de la obra.

El ministro de Obras Públicas, Jorge Pinos, aseguró ayer que el próximo martes hará un recorrido por los trabajos de construcción del puente Carlos Pérez Perasso, sobre el río Daule.

Su intención, aseguró Pinos cuando se posesionó el pasado lunes, es acelerar los procesos de construcción en todo el país, luego de la petición de la constructora Andrade Gutiérrez de una prórroga hasta abril del 2006 para terminar el puente.

Publicidad

José Amancio, jefe de proyectos de la constructora, dijo ayer que se hará todo lo posible para terminar la obra en diciembre, pero que esto dependerá de que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se mantenga al día en sus pagos y encuentre los recursos para finalizar la obra.

Pinos no dijo si recorrerá el puente inconcluso de la 36ª y Gómez Rendón durante su visita a Guayaquil. El subsecretario de Obras Públicas, Luis Polo, indicó que esta obra, encargada por el Gobierno a J.P. Construcciones, se entregará en octubre próximo, tres meses después del último plazo estipulado.

“El último acuerdo era que la obra se entregue el 20 de julio de este año y ahora se va a entregar en octubre porque se habían puesto pilotes de 20 metros y se hizo un rediseño para hacerlos de 40 metros. Más que esforzarse por los plazos hay que ocuparse de la seguridad de la gente”, añadió Polo.

Publicidad

El subsecretario expresó que el MOP no está atrasado en los pagos a ninguna de las dos constructoras, pese a que él no es el encargado de los desembolsos. “Hay planillas que están en estudio de pago, pero no se ha dejado de trabajar. Esta semana se fundieron cuatro pilotes”, acotó Polo. Los trabajos de construcción del puente sobre el estero empezaron el 3 de agosto del 2001 y su conclusión ha sido prorrogada en más de dos ocasiones.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, dijo ayer en Radio City que el puente inconcluso sobre el estero “es un monumento a la ineficacia”. Aseguró que no puede intervenir en el tema de la construcción del puente sobre el río Daule. “El Gobierno, con este cuento de que construye hace propaganda, cuando lo que debe hacer es terminar la obra. ¿Qué quieren? ¿Que paguemos nosotros el puente?”, cuestionó.

Publicidad

“No le voy a pagar el puente Carlos Perez Perasso al Gobierno, ni le voy a pagar el puente del estero Salado; tiene que pagarlo, tiene que cumplir su compromiso con la provincia, con el país y con la ciudad”, concluyó el alcalde.