34,6 millones de electores deberán pronunciarse mañana sobre la Constitución Europea.

Los españoles serán los primeros que expresarán su opinión sobre la Constitución Europea en el referéndum que celebrarán mañana y en el que, según las encuestas, darán su apoyo mayoritario al nuevo Tratado de la Unión Europea (UE).

Ayer a la medianoche terminó oficialmente la campaña para pedir el voto en esa consulta popular, cuya principal incógnita es el índice de participación que se registrará.

Publicidad

Los grupos políticos partidarios del “Sí” y el “No” se han movilizado en las últimas semanas para atraer a las urnas a los votantes, que han expresado poco interés por el referéndum y un conocimiento escaso sobre el contenido de la Carta Magna europea.

Según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), difundido hace una semana, el 90,9% de los españoles ignora qué supone la nueva Constitución, pese a lo cual el 51,2% se muestra dispuesto a darle un voto afirmativo.

La muestra señaló que casi la mitad de los españoles (46,3%) asegura que acudirá a las urnas, mientras que nueve de cada diez apenas conocen el texto constitucional (90,9%).

Publicidad

Frente al mayoritario “Sí”, la encuesta reflejó un ligero aumento en el porcentaje de españoles que votaría “No”, que llega hasta el 5,7%, cuando en el mes de diciembre era del 4,1%, mientras que el 16,4% se inclinaría por la abstención.

El 89,9% de los encuestados justificó el escaso interés en que el grado de información que tiene la sociedad española de la Constitución de la UE oscila entre el bajo y el nulo.

Publicidad

Más de la mitad de los ciudadanos (53,5%) lo achacó a que “el Gobierno y los partidos políticos no la han explicado suficientemente”, mientras que el 38,3% reconoció que “no le ha interesado el tema (de la Constitución)”.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer el “Sí” a la Constitución Europea en el referéndum de mañana.

Durante el cierre de la campaña electoral del Partido Socialista, Rodríguez Zapatero se mostró convencido de la participación “masiva” en la consulta y de la victoria del “Sí” a un proyecto que permitirá, dijo, “progresar en igualdad y en espíritu solidario”.