El calentamiento global que sufre el planeta podría agravar la contaminación ambiental en partes del norte de EE.UU., debido a que el aire caliente frenaría el paso de frentes fríos desde Canadá, alertaron este sábado científicos.
 
La advertencia se emitió durante la reunión anual en Washington de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, en la que el llamado calentamiento global, o efecto invernadero, figuró como plato fuerte de las discusiones.
 
Recurriendo a un modelo computerizado, Loretta Mickley, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Harvard, explicó que el calentamiento de la atmósfera frenaría el paso de aire frío procedente de Canadá, que suele tener un efecto purificador en el ambiente.
 
Sin ese frente frío, se acumularía la contaminación ambiental en ciudades del noreste y la zona central de Estados Unidos, señalaron los expertos.
 
"Es como si el aire simplemente se cocina... la contaminación se acumula cada vez más, hasta que llega un frente de vientos fríos y la elimina", explicó Mickley.
 
Según los cálculos de los científicos, ese calentamiento global contribuiría a un descenso de un 20 por ciento en los frentes fríos que llegan desde Canadá en la época veraniega.
 
Las advertencias surgen la misma semana en que entró en vigor el Protocolo de Kioto, el más ambicioso acuerdo internacional sobre medio ambiente suscrito por 141 países.
 
Estados Unidos, que figura entre los países industrializados que producen la mayor cantidad de contaminación ambiental, es el gran ausente de ese convenio internacional.