En el marco de la entrega de diplomas a un grupo de campesinos que recibieron un curso de capacitación sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, señaló este viernes que el acuerdo debe ser firmado hasta el 30 de junio del 2005.

Baki señaló que es importante que el TLC se firme en esa fecha, para que en los 6 meses posteriores los congresos de los países andinos y de EE.UU. analicen los textos y los aprueben.

El acto de hoy se realizó en las instalaciones del Ministerio de Agricultura en Guayaquil, y al salir de la capacitación, los productores agrícolas señalaron su preocupación por la firma de este tratado.
 
El dirigente campesino Miguel Solórzano indicó que los pequeños productores nacionales no están preparados para competir con los agricultores estadounidenses. Los problemas radican en una producción que supera a la nacional, además de los subsidios que en EE.UU. se entrega a los agricultores.

Publicidad

Por ello, el catedrático de la escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), Bruno Reina, cree que es importante que se dé una prórroga para que los productos estadounidenses entren en el mercado nacional.

Por su parte, Solórzano señaló la importancia que se establezcan salvaguardas que protejan a los productos nacionales

Frente a esto, la Ministra informó que EE.UU. ha bajado sus subsidios agrícolas en 20 mil millones de dólares, como parte del presupuesto que el presidente de ese país, George Bush, anunció en semanas pasadas.

Publicidad

El dirigente campesino Johnny Briones cree que con la apertura comercial que se dará luego de la firma del TLC, es importante que se permita la libre exportación de insumos agrícolas que abaraten los costos de producción, y que hagan al país más competitivo.

Los dirigentes campesinos creen que es importante que se los incluya en las mesas de negociación del TLC, para estar al tanto de los avances que se dan al respecto.

Publicidad

Finalmente, la Ministra explicó que es importante que Ecuador firme el acuerdo comercial antes del 2006, porque la Ley de Preferencias Arancelarias (Atpdea) expirará en ese año.