Diez de los catorce legisladores que conforman la comisión de Excusas y Calificaciones del Parlamento ecuatoriano se pronunciaron en contra de levantar la inmunidad al diputado del Partido Social Cristiano, León Febres-Cordero.

El informe expresa que la "inmunidad es un principio constitucional y no puede ser violentado".

Además, el comunicado solicita al presidente del Congreso, Omar Quintana, incluir en el orden del día de la sesión del próximo martes el tratamiento de este tema.

Publicidad

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Dáger, pidió el viernes 4 de febrero que el Congreso se pronuncie sobre levantar la inmunidad de León Febres-Cordero para tomar conocimiento del juicio penal, planteado por el diputado independiente (antes socialcristiano) Luis Almeida, por querella por el supuesto delito de injurias en su contra.

Febres-Cordero se declaró en rebeldía, el pasado 12 de febrero, ante la eventualidad de que se lo juzgue por el delito de injurias. “No acepto ser juzgado por un juez de facto”, manifestó, cuando con documentos y fotocopias de periódicos EL UNIVERSO y Extra, de abril de 1998, Febres-Cordero ratificó su declaración del supuesto vínculo entre Almeida y el narcotraficante Carlos Hidalgo Tejada.