Dos informes suscritos por los diputados Ramiro Rivera (DP), Jorge Montero (CFP) y Jacobo Sanmiguel (IND), miembros del subcomité jurídico del Comité de Excusas y Calificaciones recomiendan que se niegue el pedido de autorización de juicio penal en contra del ex mandatario y actual legislador socialcristiano León Febres-Cordero.

Él fue demandado por su ex coideario Luis Almeida por supuestas injurias calumniosas; y debido que los diputados poseen fuero de Corte, el proceso pasó a manos del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Castro, quien pidió al Congreso que autorice el juicio.

En los informes, tanto Rivera como Montero, coinciden en señalar que niegan la posibilidad de juicio penal contra Febres-Cordero y sugieren que debe preservarse la inmunidad parlamentaria.

Publicidad

Consideran que la inmunidad parlamentaria es un principio inherente al ejercicio de la legislatura, y que norma constitucional ampara de manera amplia a los diputados, quienes no son responsables civil ni penalmente de emitir sus criterios durante el ejercicio de sus funciones.

Los informes serán expuestos en la sesión del Comité de Excusas el próximo martes, y depende de la resolución final que el proceso pase a conocimiento del pleno.