Cambios solicitados por la oposición en la Corte Suprema de Justicia, los tribunales constitucionales y hasta la presidencia del Parlamento, son los temas que este viernes matizaron las actividades en el Congreso.

El diputado de Pachakutik, Salvador Quishpe, no descarta que la presidencia del Parlamento la pueda asumir el roldosista Marco Proaño Maya, "pero no por partido sino por solvencia". Porque "tiene que haber apertura", según ha afirmado el independiente Rafael Dávila.

O que sea, como dice el socialcristiano Alfredo Serrano, "un representante de la Izquierda Democrática (ID) que ocupe la presidencia", que le corresponde al ser la segunda mayoría parlamentaria. Aseveración avalada también por Ramiro Rivera (DP) "porque se reconoce a la ID como segunda fuerza":

Publicidad

Los cambios, en los que se han pronunciado diputados socialcristianos, socialistas y un grupo de independientes que se autodefinen como G7, prevén rectificaciones en las acciones cumplidas por el parlamento en diciembre pasado, cuando reestructuró la Corte Suprema de Justicia.

Alfredo Serrano dijo que están dispuestos a hacer cambios, y anunció que la próxima semana es clave para lograr el cometido. Para aseverar lo dicho, el legislador socialista Segundo Serrano aseguró que "si podemos rectificar los errores cometidos, en hora buena hay que hacerlo".
El independiente Aurelio Llori dijo que "buscamos la coyuntura para dar una buena salida, pero podría ser que se ponga a la ID (en la presidencia del Congreso)".

Los diputados que han comenzado los diálogos esperan conseguir los votos del PSC, de la ID, dos de los cuatro legisladores de la Democracia Popular, tres socialistas, los miembros de Pachakutik, hablan eventualmente del Movimiento Popular Democrático y un grupo de los independientes, hasta hace pocos días afines al gobierno.