El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha a partir de diciembre en Ecuador un proyecto piloto de desarrollo que parte de un nuevo concepto de "asociación en lugar de cooperación" y prevé la creación de pequeñas empresas "ecológicas".
 
Guillermo Oscar Vetcher, coordinador general del proyecto, explicó que la iniciativa se pondrá en marcha en las localidades andinas de Riobamba e Imbabura, y supondrá la aplicación del concepto de "socios igualitarios".
 
La idea -según explicó Vetcher a EFE- consiste en que el Ayuntamiento de Madrid se comprometerá a comprar mensualmente determinas cantidades de la producción de esas empresas, que se constituirán con la ayuda de la capital de España.
 
Inicialmente se destinará 1.600.000 euros (2 millones de dólares) a las inversiones iniciales en producción de hierbas medicinales y cosméticos a base de vegetales de la Amazonía, además de plantaciones de brócoli y de jabones.
 
El Ayuntamiento madrileño aportará el 60 por ciento del capital, pero también contribuirán organizaciones como la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).
 
Fernando M. Rocafull, director gerente de esta última institución, afirmó que "se trata de aplicar una cooperación integral productiva, que requerirá la capacitación y formación de técnicos ecuatorianos, que viajarán a Madrid en abril para ser formados allí en diversas disciplinas".
 
El representante de la CEOE, Ignacio Martínez, señaló que los empresarios de Madrid aportarán la formación necesaria en la gestión de las nuevas micro-compañías que se formarán y precisó que "uno de los objetivos del proyecto es crear un firme tejido social, lo que podría llamarse fabricar una clase media de forma asociativa".
 
Finalmente, Vetcher afirmó que "este programa pionero busca la homologación social del individuo mediante su incorporación a la cadena productiva, que además tiene el efecto humano de cohesionar a las sociedades y elevar la autoestima de la población".