Situaciones particulares dieron origen a la oleada migratoria de ecuatorianos a España. El periodista español José Martí, quien participó en el panel sobre ‘Migración y Medios de Comunicación’ realizado en la Fundación EL UNIVERSO, señaló dos factores relacionados con el hecho. Un conflicto violento  generado en el pueblo El Ejido, al sur de España, como reacción para sacar marroquíes que llegaban en forma masiva, por  su idioma, religión y raza diferente, y se prefirió a los latinos lo que provocó un efecto  llamado de inmigrantes. Los primeros ecuatorianos llegaron a la ciudad de Totana, a 60 km de Murcia. “Sé que fue un sacerdote jesuita que animó a media docena de ecuatorianos a que fueran a su pueblo Totana para trabajar y estos motivaron a otros familiares y amigos. De esa manera evolucionó el desplazamiento a otras ciudades”, dijo.

Primero llegaron hombres para las áreas de agricultura, hostelería y construcción, luego las mujeres para el servicio doméstico, cuidado de niños y ancianos.

Martí acotó que la falta de integración a la comunidad española impide a los ecuatorianos superarse y vivir mejor, incluso abrir las puertas a mejores oportunidades.