Los codiciados galardones se entregarán el próximo 27 de febrero. La cinta con mayores nominaciones es ‘El aviador’.

Leonardo Di Caprio habló durante horas con una de las ex esposas de Howard Hughes y numerosos conocidos de él, que hoy en día están en la senectud. El actor leyó todos los libros que pudo encontrar sobre Hughes y se sumergió en antiguos noticieros cinematográficos como parte de la búsqueda para hallar la verdadera esencia del multimillonario.

También se obligó a sí mismo a actuar en forma compulsiva, tal como lo hubiera hecho Hughes, durante la filmación de El aviador, por ejemplo, frotando con su zapato una alfombra, en una dirección determinada. Pero no alcanzó a hacer lo que Hughes sí hace en la película: recolectar su orina en botellas.

Publicidad

Cate Blanchett, quien coprotagoniza el filme con Di Caprio, haciendo el papel de Katharine Hepburn, indicó que vio todas las primeras películas de Hepburn, del periodo en el que los críticos dijeron que la actriz manejaba solo dos emociones. Blanchett pensaba todo el tiempo: “Katharine Hepburn es una montaña muy difícil como para tratar de escalarla”.

De aspecto y voz muy distintos a los de Hepburn, Blanchett se concentró en el acento de la actriz, sus gestos y su espíritu elevado gracias a un seminario único que organizó para ella el director Martin Scorsese sobre el arte de Hepburn. “Scorsese me liberó. Él no quería una imitación”. Jamie Foxx tuvo más suerte que Blanchett y Di Caprio, pues estuvo con el cantante de soul Ray Charles día y noche para poder interpretarlo mejor en Ray.

Entre los candidatos al Oscar de este año se ha repetido una temática: asumir el rol de algún personaje célebre. Los filmes  biográficos, o biopic como se conoce en inglés a este género, han sido tan comunes en Hollywood que casi todo el mundo parece haber tenido un filme que lo retratara, desde el conquistador del mundo Alejandro Magno hasta Ed Wood, el peor director de la historia del cine.Y es un tipo de películas que los actores aman.

Publicidad

Críticos y expertos de la industria coinciden que la cosecha de biografías filmadas de este año podría incluso haber sido más fuerte que nunca. Di Caprio, Foxx, Don Cheadle –quien hace de Paul Rusesabagina, el heroico gerente de hotel del filme Hotel Ruanda– y Johnny Depp, quien actúa como James M. Barrie, creador de Peter Pan, en Descubriendo el país de Nunca Jamás, suponen cuatro de cinco nominaciones al Oscar para mejor actor, a entregarse en la ceremonia del próximo 27 de febrero.

Las historias de la vida real –o las historias de la vida real vistas a través del particular lente Hollywood– también representan tres de las nominaciones para mejor película: El Aviador, la biografía de Hughes; Descubriendo el país del Nunca Jamás, la historia de J.M. Barrie; y Ray, que relata la vida de Ray Charles.

Publicidad

Las nominaciones a mejor película extranjera tienen dos dramas de la vida real,la española Mar Adentro, sobre un paralítico que lucha casi 30 años para que lo dejen morir, y The Downfall, sobre el suicidio de Hitler en su búnker.