Para salir de sus tierras en busca de trabajo los campesinos venden sus reses a bajo costo.

Por la sequía y el mal estado del ganado vacuno de esta población, su alcalde Ramiro Valdivieso y los dirigentes locales han solicitado al Gobierno la declaratoria del estado de emergencia.

Valdivieso dijo que debido a estos problemas no hay ingresos económicos y los campesinos están emigrando, porque la falta de lluvias ha secado los pastizales donde se alimentaba el ganado.

Publicidad

Como ejemplo puso que el el año pasado se murieron 35 reses y 15 la semana pasada, en menos de tres días, y que esto demuestra la gravedad del problema en esa zona fronteriza con el Perú.

Valdivieso dijo que los campesinos han puesto en venta las pocas cabras y vacas que quedan a precios muy bajos: una cabra que cuesta $ 30 a menos de $ 10 y una res de $ 120 a menos de $ 40. Con este dinero quieren salir de sus tierras en busca de trabajo para alimentar a sus familias.

Según los registros del cabildo, de los 6.000 habitantes que había hasta enero del año pasado ha emigrado el 10%.

Publicidad

“Me han dicho que es difícil conseguir la declaratoria de emergencia, pero vamos a luchar hasta donde se pueda para que Zapotillo cuente con los recursos necesarios que permitan solventar las necesidades de sus habitantes”, afirmó el alcalde.

El gobernador de la provincia, Édgar Velasco, indicó que la solicitud de emergencia para el cantón debe analizarse mucho antes de pedirla.

Publicidad

Habitantes del sector rural Limones señalaron que ahí no llueve hace tres años y que en  Mangahúrco, cerca de ahí, se han presentado pocas lluvias.

Sin agua
En estos días el suministro de agua para consumo de la población lo proveen varias instituciones públicas, pero esta ayuda es temporal y cuando cese la situación se va a poner peor, dicen los pobladores.

Eduardo Orellana, director ejecutivo de la Subcomisión Ecuatoriana Predesur, aseguró que esa institución está proporcionando agua a sectores como Algodonal, Las Cochas, Garza Real, Hacienda Vieja, Catamaíllo, Vicín, Potrerillos y otros sectores rurales del cantón Zapotillo.

Miembros de la Subcomisión realizaron un recorrido por esos sectores el fin de semana pasado para verificar que las familias están recibiendo agua en sus domicilios.

Publicidad

Ganado
El alcalde de Zapotillo refirió que espera que lleguen al sector los técnicos del SESA (Servicio Ecuatoriano de Sanidad Animal) para que examinen al rebaño, ya que se ha realizado un recorrido por Paletillas y, según mencionaron los técnicos y veterinarios del lugar, el carbunco (enfermedad) en el rebaño está presente desde hace tres años, pero ahora se ha agravado y con ello se ha acortado el tiempo de vida de los animales.