Un denominado enjambre sísmico que se desató el 20 de  enero pasado frente a la costa de Ecuador continúa remeciendo el territorio,  informó este viernes el Instituto Geofísico (IG) de la estatal Escuela  Politécnica de Quito. 
 
En un comunicado, señaló que un temblor de 4,1 grados de magnitud (escala abierta de Richter)  se registró hacia las 05H23 locales (10H23 GMT) del viernes en el Pacífico  ecuatoriano, sin dejar víctimas ni daños materiales. 
 
El epicentro se ubicó a 1,53 grados de latitud sur y 81,32 grados de  longitud oeste (a casi 84 km al noroeste del balneario de Salinas, 350 km al  suroeste de Quito), a una profundidad de 10,4 km. 
 
El IG reportó que el jueves se registraron otros tres sismos, de 4,6 a 5,2  grados de magnitud, sin provocar víctimas ni daños materiales. 
 
Desde el 20 de enero pasado se presenta el enjambre sísmico en el océano  Pacífico de Ecuador, detectándose cerca de 400 temblores con magnitudes iguales  o mayores a 4 grados. 
 
El IG ha descartado la posibilidad de que haya un tsunami en Ecuador a  consecuencia de los sismos originados en el Pacífico.