El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Luis Macas, responsabilizó este jueves al Gobierno del presidente Lucio Gutiérrez por las fracciones que se registran en esa agrupación.
 
"Hay una fisura creada obviamente por manos externas, sobre todo el Gobierno, que ha tratado de fraccionar o dividir y debilitar al movimiento indígena", dijo Macas.
 
Los indígenas, que apoyaron a Gutiérrez durante la campaña electoral de 2002, colaboraron con el Gobierno durante los primeros siete meses, pero el jefe de Estado decidió romper la alianza.
 
Tras su salida del Gobierno, los dirigentes indígenas quedaron decepcionados por severas críticas desde el mismo seno de los movimientos sociales, que cuestionaron la permanencia de los indígenas durante los siete meses en el Gobierno.
 
Al romperse la alianza, los indígenas acusaron a Gutiérrez de "traidor" y afirmaron que no cumplió con sus promesas de campaña de gobernar en favor de todo el pueblo.
 
Los indígenas consideran que Gutiérrez gobierna en favor de una elite y en detrimento de la totalidad del país, que tiene un 70 por ciento de pobreza.