Mientras un legislador socialcristiano propone una vacancia judicial de tres meses para resstructurar la Corte Suprema de Justicia, varios parlamentarios que apoyan al gobierno coinciden en que una tercera corte podría zanjar el debate sobre esta función.

El legislador independiente Mesías Mora dijo este jueves que "estamos dispuestos a rectificar si es así del caso", mientras aseguró que el Congreso sí está debatiendo en los pasillos sobre la búsqueda de una salida legal para subsanar los malestares que se generaron desde diciembre pasado, cuando el Congreso decidió el cese de funciones de la Corte presidida por Hugo Quintana y posesionó a Ramón Rodríguez, quien a las pocas semanas renunció para dar paso al actual presidente Guillermo Castro Dáger.
 
El diputado socialcristiano Luis Fernando Torres considera que se debe dar una vacancia. "Que en tres meses no hay Corte hasta que el Congreso a través de una reforma a la ley de cooptación encuentre un camino para formar la tercera Corte".

De su lado, el primer mandatario Lucio Gutiérrez,  ayer públicamente dijo que estaría dispuesto a agregar en la consulta popular una pregunta para que una junta de notables nombre a los magistrados. Sobre este planteamiento, la diputada María Augusta Rivas (PRE) se manifiesta en contra, porque "no sabemos quiénes serán los notables".

Publicidad

Luis Villacís (MPD) considera que "es el pueblo quien debe elegir a los miembros de la Corte".

Ante el anuncio del alcalde de Quito, Paco Moncayo, que ayer realizó una marcha para rechazar la actual conformación de la Corte de Justicia, quien, si no hay cambios, pedirá la revocatoria del mandato de los diputados que votaron por ella, Alejandro Cepeda (PSP) y Carlos Vallejo (Prian)  dijeron que "quiénes son ellos", y "qué quieren decir, que si no estamos con ellos pedirán la revocatoria de los legisladores, están equivocados".

El segundo vicepresidente del Congreso, Jorge Montero (CFP) propone, de su parte, que diferentes colegios electorales envíen candidatos, luego, que sea la Comisión del parlamento de Fiscalización y Control Político la que analice los nombres y presente a los opcionados a la ciudadanía.

Publicidad

A este respecto, los jueces creen que "hay intereses" en esas pretendidas reestructuraciones, según aseguró el magistrado Ramiro Román. El juez Carlos Pozo, en cambio, se mostró calmado y dijo que no le preocupa su salida, ya que "si el Congreso los puso, el Congreso tendrá la facultad de reemplazarlos".