Miles de personas llegaron a la capital de diferentes provincias del país, por la vía Panamericana, tanto norte como sur, en medio de un clima lluvioso y frío para unirse a la marcha de respaldo al presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez.

La mayor cantidad de militantes y simpatizantes de Sociedad Patriótica (SP) vino por el sur. Más de cien buses de servicio provincial y urbano, con un promedio de 50 personas cada uno, hacían cola desde las 06h00 en el sector de Alóag para ingresar a Quito. Había unidades de cooperativas como Posorja, Vuelta Larga, Rutas Carmenses, Centinela Oriental, Caluma, Colimes, Ñuca Llacta, Quisapincha, San Lucas, Marcelino Maridueña, Cordero Guerra, entre otras.

Cincuenta uniformados, entre policías y militares, se ubicaron en Guamaní  para revisar que los pasajeros no portaran armas.

Publicidad

En el norte, diez buses se concentraron en la zona de Cangahua (cerca de Cayambe) contratados por militantes de SP, cuya misión era transportar a las personas de las comunidades del sector. Otro grupo, de 25 buses,  del Carchi, se concentró en Carapungo. El organizador de esa caravana fue el gobernador de esa provincia, Emilio Guerrón, quien dijo que su propósito era demostrar fidelidad al presidente Gutiérrez.

En ambos casos, los manifestantes explicaron que los gastos corrían a cargo de SP.

El primo del presidente, Renán Borbúa, aseguró que se movilizaron 300 buses, solo desde la Amazonia y el Litoral, sin contar la Sierra.

Publicidad

Los conductores de los buses no tenían una hora fija para retornar a sus lugares de origen. “El retorno queda a decisión de los encargados de los vehículos”, dijo Celio Martínez, de la delegación de Morona Santiago.