El documental Buscando el azul, del peruano Fernando Valdivia, recibirá en La Paz hoy el Gran Premio Anaconda 2004 al mejor audiovisual indígena, en una ceremonia que premiará obras de Ecuador, Brasil y Bolivia.

Los ganadores de la tercera versión del concurso fueron elegidos por un jurado de cineastas indígenas y por grupos étnicos de entre 135 documentales y obras de ficción presentados por once países del continente, informaron los organizadores.

La producción premiada, de 45 minutos, refleja la historia de un indio peruano bora que pinta con un tinte azul la historia de su pueblo y que, luego de emigrar a la ciudad, su “búsqueda del azul” se transforma en una lucha por la justicia y la libertad a costa de su propia vida.

Publicidad

El concurso Anaconda es organizado cada dos años por el Programa Regional de Apoyo a los Pueblos Indígenas Amazónicos (Praia), el Consejo Latinoamericano de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (Clacpi), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Corporación Andina de Fomento (CAF). El premio mayor está dotado con 3.000 dólares y a la ceremonia ha sido invitado el presidente boliviano Carlos Mesa.

Según Nila Ruiz, de la Clacpi, la obra ganadora fue seleccionada por jurados de doce etnias durante 16 exhibiciones itinerantes realizadas entre octubre y noviembre del año pasado en comunidades de Bolivia, Brasil, Colombia, Panamá y Perú.

Un jurado compuesto por cineastas indígenas de Chile, México, Bolivia, Guatemala, Perú y Brasil, premió también la obra ecuatoriana Soy defensor de la selva, que cuenta las luchas de los indios de la amazonia de ese país contra las empresas petroleras. Dirigida por Eriberto Gualinga, la obra ganó la Categoría Documental y recibirá un premio de 2.000 dólares. El ganador de la categoría de ficciones, el cortometraje Moyngo, el sueño de maragareum. El filme fue dirigido por los indios Kumaré, Karané y Natuyo Ikpeng.