El cantante venezolano Ricardo Montaner pasó su prueba de fuego el miércoles al ser aceptado, aunque tibiamente, como animador del Festival de la Canción de Viña del Mar por las casi 20.000 personas que asistieron a la noche inaugural.
 
La recepción del público a Montaner, por no ser chileno, era quizás la mayor atracción de la primera de seis jornadas del certamen, que se realiza en un anfiteatro al aire libre de Viña del Mar, balneario 120 kilómetros al noroeste de Santiago.
 
Montaner tuvo la difícil misión de reemplazar en la coanimación a Antonio Vodanovic, que renunció a la conducción tras 28 años, sin motivos públicos.
 
El venezolano subió al escenario de la mano de la cantante chilena Myriam Hernández, que tiene un par de años de experiencia en la coanimación.
 
Se mostró juguetón e inquieto sobre el escenario, por el que se desplazaba velozmente, casi tirando a Hernández que temía resbalar a causa de sus tacones altos.
 
La expectación en torno a Montaner, elegido por los organizadores del certamen, fue alimentada por la prensa local.
 
Los temores nacían por el comportamiento, a veces irracional e impredecible, del público festivalero, conocido como el   monstruo.
 
El nombre se debe a que es capaz de endiosar a un artista con aplausos y vivas o de destruirlo con gritos, burlas y silbatinas. No suele mostrarse misericordioso.
 
El monstruo enloqueció con el colombiano Juanes, que con su acostumbrada sencillez y calidad fue el primer artista invitado al certamen.
 
Luego de Juanes, que debía estar casi una hora y media en el escenario, actuaban los españoles de La Oreja de Van Gogh, quizás los de mayor venta en Chile junto al mexicano Marco Antonio Solís.
 
El cierre, ya en la madrugada del jueves, estará a cargo de una tradicional banda local de música tropical Sonora Palacios.
 
En esta 46 versión del festival, como siempre, competirán seis temas folclóricos y 10 canciones internacionales que representan a igual número de países.
 
Los competidores son Cristian Conrado, con   Matilde, de Brasil; Nathalia,   Ven, de Colombia; Jorge Pardo,   Mi alma entre tus manos, de Perú; Pablo Novak,   Cada día más, de Argentina; La Fem,   No te calles, de Chile y Zur,   Con el corazón, de México.
 
Marc Millán, con   Tú no me conoces, compite por Estados Unidos; Cristiana Sepúlveda, con   Love medication, de Canadá; Cix, con   Paio Dali, de Italia, y Javier Estrada, con   Niña, de España.
 
Los ganadores, en ambas categorías, recibirán un premio de 30.000 dólares y la Gaviota de Plata, una pequeña estatuilla que simboliza el festival. El mejor intérprete se llevará 10.000 dólares y la estatuilla.