Con asombro y preocupación he mirado los hechos suscitados entre Ecuador y Panamá por la extradición de un ex banquero, que pudo ocasionar crisis diplomática unilateral por parte de nuestro inefable presidente, Lucio Gutiérrez.

¿Habría valido la pena que Ecuador, por culpa de un fracasado trámite de extradición de uno de los ex banqueros corruptos, se interrumpiera de manera abrupta las relaciones diplomáticas con una nación hermana? Relación que ni siquiera se ha visto comprometida con asilos políticos otorgados por Panamá a favor de políticos y ex funcionarios públicos acusados de peculado y de otros delitos.

¿Acaso el presidente Gutiérrez intentó desviar la atención ciudadana so pretexto de combatir la corrupción, ante actos inconstitucionales que han designado a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y vocales de los tribunales Constitucional y Electoral? ¿O para soslayar execrables actos vandálicos con los que se ha pretendido callar a quienes han propuesto una consulta popular paralela a la del Gobierno, y a demás contrarios al régimen? ¿Pretendió el Presidente con ese show minimizar el rechazo popular evidenciado en la Marcha de Guayaquil convocada por su Alcalde?

Publicidad

Son interrogantes que debemos tener presente los ciudadanos, para entender si valía la pena o no entrar a una crisis diplomática con Panamá. El costo es alto desde el punto de vista marítimo y comercial; quien más perdería sería Ecuador. Lo que debería hacer Gutiérrez, es negociar con Panamá una rebaja por el uso del Canal a favor del sector marítimo ecuatoriano, en vez de haberse preocupado por un trámite de extradición estéril, ya que la justicia panameña aduce que cierto señor es ciudadano panameño y Ecuador no puede obligar a Panamá ni a ningún país romper su orden constitucional, por quien en todo caso guardaría prisión en Panamá.

Si no fuera así, ¿por qué Gutiérrez no llama a consulta a los demás embajadores de Ecuador en otros países donde ex banqueros y políticos corruptos se pasean a vista de sus autoridades? ¿Por qué sacar a alguien de una prisión panameña para llevarlo a otra insegura de donde saldría en pocos años, gracias a un sistema penal corrupto como el nuestro? 

Ricardo La Mota Pimentel
Guayaquil