Los doctores Stan Houston (Canadá) asesor técnico de la Asociación Canadiense del Pulmón; David Zavala (Perú), de la misma organización; Mirtha del Granado (Bolivia), asesora regional del Programa de Tuberculosis de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); y Andrea Luna (Chile), jefa del laboratorio de tuberculosis de la OPS en América, visitaron ayer la ciudad para evaluar el manejo de esta enfermedad en la provincia.

Según Ludwing Grésely, jefe regional del programa de Prevención y Control de la Tuberculosis, se vigiló la forma cómo se aplica la estrategia Dots (por sus siglas en inglés), con que se denomina al tratamiento corto directamente observado para quienes padecen la enfermedad en el Guayas.

En la provincia esta técnica se implementó desde 1997.

Publicidad

Los visitantes recorrieron las áreas de Salud 1 (Maternidad del Guasmo), 5 (Batallón del Suburbio), 9 (Martha de Roldós) y 17 (Durán).

En Durán y el Guasmo se encontraron pocos avances.

Hay problemas administrativos, falta de recursos humanos, pero en la parte técnica están bien”, dijo Grésely.

Publicidad

“El método fue fortalecido en el 2001 por el convenio con Canadá. El Dots es recomendado por la OPS. Se lo implementa en todos los países del mundo desde 1993, con excelentes resultados para la curación de la enfermedad”, agrega.

Según Zavala, el tratamiento incluye cinco componentes: el apoyo político, “que se está dando”; el diagnóstico con la baciloscopia, que haya un stock de medicamentos, la supervisión de que el enfermo tome la dosis e información.