El barco científico estadounidense "Maurice Ewin", que estudia el cráter de Chicxulub en la costa mexicana del estado de Yucatán, chocó este jueves contra arrecifes de coral y ocasionó daños ecológicos incalculables, se informó.
 
El procurador mexicano del Medio Ambiente, José Luis Luege, dijo que la embarcación encalló sobre el banco coralino, y dañó de manera seria el lecho marino y las especies que ahí habitan.
 
El "Maurice Ewin" transporta investigadores de la Universidad neoyorquina de Columbia y de la Universidad Nacional de México para realizar desde el pasado 18 de diciembre estudios sobre el lecho marino y el cráter de Chicxulub.
 
Las exploraciones realizadas por ese navío ya habían ocasionado una serie de protestas por parte de organismos ecologistas, debido al uso de "bombardeos sónicos".
 
Luegue explicó que "era inconcebible que en una embarcación con los equipos y mecanismos tecnológicos de los que dispone (el Maurice Ewin) hubiera podido suceder este problema, que ocasionará no sólo una denuncia penal contra los responsables de esta embarcación".
 
Agregó que se dará un seguimiento "de las autoridades federales del medio ambiente para que se repare el daño infringido a las especies marinas".
 
El fiscal ambiental dijo que la denuncia no está dirigida contra los investigadores que trabajan en el barco, sino contra el capitán de la nave, y establece sanciones económicas e incluso penales contra la empresa responsable.