El ex presidente argentino Carlos Menem fue convocado este jueves a declarar el próximo 8 de marzo en relación a la causa abierta por contrabando de armas a Ecuador y Croacia, la tercera citación judicial que recibe en las últimas veinticuatro horas.
 
Fuente judiciales informaron de que el juez en lo Penal Económico Julio Speroni citó al ex mandatario en el marco de una investigación por la cual Menem (1989-1999) estuvo bajo arresto domiciliario durante seis meses en 2001.
 
El mismo magistrado había sobreseído al ex presidente por falta de pruebas, pero en octubre del año pasado un tribunal de alzada anuló esa medida y ordenó continuar la investigación sobre la presunta participación de Menem en el contrabando de armas argentinas en 1991 a Ecuador y en 1995 Croacia.
 
Fuentes judiciales citadas por la agencia estatal Télam señalaron que el magistrado intenta determinar la "ruta del dinero" que se pagó por la compra del armamento.
 
El envío de armas argentinas a Ecuador y Croacia, cuando sobre esos países pesaba un embargo de venta de material bélico dispuesto por las Naciones Unidas, fue autorizado por un decreto firmado por el entonces presidente Menem y varios de sus ministros, aunque el destino oficial de esas armas era Panamá y Venezuela.
 
Pero si Menem responde a las requisitorias judiciales, Speroni verá al ex jefe de Estado el próximo 1 de marzo, ya que el juez lo convocó ayer, miércoles, para esa fecha a prestar su primera declaración indagatoria por presunto enriquecimiento ilícito, una causa conexa con la investigación por contrabando de armas.
 
Además, Menem, que se postuló como candidato a senador por la provincia de La Rioja para las elecciones de octubre próximo, fue citado ayer, miércoles, para declarar el próximo miércoles ante el juez Norberto Oyarbide, que le investiga por presunta omisión maliciosa de bienes en sus declaraciones al Fisco.
 
Sin embargo, el fiscal que actúa provisionalmente en la causa, Carlos Rívolo, pidió hoy la suspensión de la citación cursada por Oyarbide.
 
El fiscal alegó que el próximo miércoles debe intervenir en el juicio que por el sistema de videoconferencia se le sigue en España al represor Adolfo Scilingo.
 
Oyarbide había ordenado el año pasado la captura del ex jefe del Estado por haber ignorado sucesivas requisitorias judiciales para declarar por este caso.
 
Después de residir casi un año en Chile, Menem volvió a Argentina en diciembre pasado después de que la Justicia de Buenos Aires aceptase levantar las órdenes de captura en su contra y lo eximiese de autos de prisión preventiva, pero con el pago de una fianza de un millón de dólares.
 
Menem, de 74 años, también es investigado por el magistrado Jorge Urso por supuestas irregularidades en la construcción de dos cárceles en las afueras de Buenos Aires durante su gobierno.
 
El ex mandatario también tiene causas abiertas por presuntas irregularidades en la licitación para confeccionar los documentos nacionales de identidad y por supuestas anomalías en la cesión de terrenos en la capital argentina al sindicato mercantil.