El ministro iraní de Defensa, Ali Shamjani, ha advertido que su país responderá "con rapidez y dureza" a cualquier clase de ataque enemigo sobre el territorio nacional de Irán.
 
"En cualquier momento, el pueblo iraní será testigo de nuestra dura respuesta al enemigo. Sabrán que una de nuestras instalaciones, nucleares o no nucleares, ha sido atacada", explicó Shamjani, a quien cita este jueves, la televisión oficial iraní.
 
"Cualquier agresión" contra Irán "será respondida con presteza", agregó antes de aclarar que la explosión que el miércoles desató noticias confusas sobre un presunto ataque aéreo fue causada por un accidente en la construcción de una presa.
 
En un principio, la televisión iraní en lengua árabe "Al-Alam" informó de que un avión desconocido disparó sobre Irán, y después corrigió la información para asegurar que las baterías de antiaéreos iraníes habían entrado en juego para repeler una agresión.
 
Minutos después, divulgó una tercera versión que apuntaba a la caída de un tanque de queroseno, teoría igualmente desechada por las autoridades iraníes, que ya anoche confirmaban que se trató de un accidente en la construcción de una presa cerca de la localidad portuaria de Daylam.
 
Sin embargo, la noticia corrió como la pólvora, impulsada por la alta tensión que preside, desde hace días, las relaciones entre EE.UU. e Irán, países que rompieron sus relaciones en 1979, tras el triunfo de la revolución islámica que puso fin al régimen pro occidental del último Sha de Persia, Mohamed Reza Palhevi.
 
El domingo, el prestigioso diario "The Washington Post" reveló que el Pentágono había intensificado sus operaciones de espionaje aéreo sobre las centrales nucleares de Irán, país al que EE.UU. acusa de ocultar un programa secreto para adquirir armas atómicas.
 
El director de los Servicios Secretos iraníes, Ali Yunesi, respondió ayer mismo que el Ejército de su país derribará los aviones espía estadounidenses