La Federación Médica Ecuatoriana confirmó ayer el inicio de una paralización el 21 de febrero, en reclamo por la negativa del Gobierno a reconocer el pago a los médicos que laboran seis y ocho horas diarias en los dispensarios y hospitales del Ministerio de Salud.

Luis Felipe Sánchez, presidente de la Federación, expresó que el principal motivo de la medida de hecho son los incumplimientos del Gobierno.

Sánchez indicó que la paralización será radical, es decir, que en la mayoría de centros hospitalarios y dispensarios posiblemente se suspenderán todos los servicios,  incluidos la hospitalización y las emergencias. Por zonas se asignará a un hospital o centro de salud que atienda emergencias, afirmó. 

Publicidad

Sánchez indicó que los médicos están pidiendo un pago justo, porque actualmente solo se reconocen cuatro horas de labores a quienes trabajan seis y ocho.  “No estamos reclamando aumentos de salario”, aclaró.

Alrededor de 30 mil galenos se sumarán a la paralización indefinida, que incluye a los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Los médicos iniciaron el reclamo del pago de las horas extras hace dos años. En ese tiempo aceptaron acuerdos con el Ministerio de Salud que no dieron resultados.