Científicos estadounidenses han creado un grupo de robots que caminan aprovechando la fuerza de gravedad con un ahorro máximo de energía.
 
Tres de ellos fueron presentados este jueves durante la reunión Anual de la Asociación de EE.UU. para el Avance de las Ciencias en la que demostraron capacidad autónoma de equilibrio mediante pies curvos y tobillos motorizados para dar el paso y brazos que les ayudan a mantener el equilibrio.
 
Según el investigador Andy Ruina, de la Universidad de Cornell, los robots emplean "un diseño dinámico pasivo" que imita la forma de caminar de los seres humanos.
 
"Este diseño, aprovecha la fuerza de la gravedad además de una serie de motores y resortes para su desplazamiento", añadió.
 
Todos las máquinas de este tipo desarrolladas hasta ahora utilizaban motores en cada una de sus articulaciones lo que exigía un gran consumo de energía, señalaron los científicos.
 
Uno de los robots, de apenas 43 centímetros de altura y diseñado por Russ Tedrake, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) utiliza sensores que ajustan la máquina para adaptar el movimiento del robot al terreno.
 
También puede caminar hacia atrás, detenerse y cambiar de dirección.
 
"Cada vez que camina, cambia los parámetros de manera que adquiere experiencia y la utiliza para desplazarse sobre cualquier superficie", manifestó Tedrake.
 
Según manifiestan los científicos en un artículo publicado hoy por la revista Science, la investigación del "diseño dinámico pasivo" proporcionará un mayor conocimiento sobre la mecánica y el control de la forma en que caminan los seres humanos con la mira puesta en la producción de prótesis.