Unos trece países confirmaron su participación en una operación naval de entrenamiento en aguas internacionales para proteger el Canal de Panamá de amenazas terroristas. 
 
La llamada   Operación Panamax tendrá lugar en agosto y ya confirmaron su presencia las armadas de Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Francia, Inglaterra, Honduras, México, Perú, República Dominicana y Uruguay, informó el miércoles en rueda de prensa el comandante de marina del Servicio Marítimo panameño Ricardo Traad. 
 
Panamá y Estados Unidos son los principales impulsores de estas maniobras, que comenzaron a ejecutarse hace dos años tras los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001. 
 
Es como un juego, en que las comunidades navales internacionales apoyan a Panamá ante cualquier peligro que atente contra la vida, los bienes y el tráfico de naves a través del canal, explicó Traad. 
 
Este es un ejercicio que pone a prueba la capacidad de Panamá, así como de las armadas vecinas, en poder establecer un cordón de seguridad, disuadir o eliminar cualquier atentado terrorista que se dé contra nuestro territorio y el principal activo marítimo (canal), subrayó. 
 
Explicó que para los ejercicios habían sido invitados 18 países y que esperan la confirmación de Brasil, Rusia y Venezuela. 
 
Se estima que unos 3.500 marinos tomarán parte en los entrenamientos, que tendrán lugar fuera de las aguas territoriales de Panamá. 
 
El Ministerio de Gobierno y Justicia explicó en un comunicado que los ejercicios   combinan aspectos relacionados con la estandarización de procedimientos internacionales en materia de interdicción marítima, seguridad, comunicaciones, reglas de enfrentamiento, comando y control. 
 
Traad dijo que esta operación le ha permitido a Panamá mantener un intercambio de información con los demás países sobre asuntos de seguridad y que le permite estar en alerta ante cualquier amenaza terrorista. 
 
El canal es un blanco, señaló Traad. 
 
Panamá opera plenamente la vía interoceánica desde el 31 de diciembre de 1999, en que fue traspasada por Estados Unidos. 
 
Este tipo de ejercicios multinacionales para proteger el canal podrían ser vitales para Panamá, que no tiene fuerzas armadas. 
 
Traad aclaró que en estos momentos no se trata de amenazas militares de otros países a Panamá, sino del peligro del terrorismo.