El Canal de Panamá presentó una   intensa actividad durante el primer trimestre del presente año fiscal, con un incremento de 4,8% en sus ingresos por peajes. 
 
Entre octubre y diciembre del 2004, se recaudaron un total de 193,3 millones de dólares, que fue superior a los 190,1 millones captados en igual periodo del año anterior, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un comunicado. 
 
También destacó que en ese lapso se registró un aumento de 3,4% en el tránsito de buques de alto calado, especialmente del tipo   Panamax, que son los más grandes que pueden cruzar la vía interoceánica. 
 
Durante ese periodo, los tránsitos de buques de alto calado totalizaron 3.094 para un promedio diario de 33,6. 
 
Panamá opera plenamente la vía marítima desde el 31 de diciembre de 1999, cuando fue traspasada por Estados Unidos. Desde entonces, los ingresos en la vía han ido en aumento. 
 
Uno de los factores que contribuyeron al incremento tiene que ver con el dinámico comercio entre Asia y la Costa Este de Estados Unidos, explicó la ACP, una entidad autónoma del gobierno panameño. 
 
Adicionalmente,   hemos percibido un repunte en el segmento de graneles secos, principalmente en productos como el carbón, y también en el segmento de graneles líquidos, con el crecimiento que ha experimentado el intercambio comercial de petróleo y sus productos derivados entre países sudamericanos como Venezuela y Ecuador con los Estados Unidos, explicó el director de Planificación Corporativa y Mercadeo de la ACP Rodolfo Sabonge. 
 
El actual periodo fiscal en el canal se extiende hasta octubre del 2005. 
 
En el 2004, los ingresos totales en la vía superaron por primera vez la barrera de los 1.000 millones de dólares.