Ayer, a puerta cerrada, en el auditorio del Ministerio de Bienestar Social (MBS) se preparaban algunos carteles para la marcha de hoy a favor del Gobierno. Los carteles reposaban en el piso.

El subsecretario, Bolívar González, aseguró que 200 mil personas estarán en la manifestación gobiernista.

“Por el apoyo que hemos recibido en el Ministerio, contamos con 100 mil, y de Sociedad Patriótica (SP) y el resto de la ciudadanía, 100 mil más”, explicó.

Publicidad

González, quien lució ayer una huipala (bufanda con los colores del arco iris que identifica a los indígenas), expresó que 50 mil personas de barrios urbano-marginales del país llegaron ayer a Quito, y que están en camino alrededor de 500 tsáchilas, de Santo Domingo de los Colorados.

El funcionario estaba ocupado en buscar albergue y alimentos (mencionó un pan y un guineo) para los participantes.

En tanto, en la sede de Sociedad Patriótica (SP), la interrogante parecía ser: ¿Quién prepara más sándwiches...?

Publicidad

Además los gobiernistas se dedicaron a alistar banderas con los colores verde y rojo de su partido y pancartas con la foto del Presidente de la República, que iban colocando una sobre otra, junto con cajas de gaseosas y bultos de camisetas.

Había una decena de personas involucradas en la tarea, pero ninguna estuvo dispuesta a ofrecer detalles acerca de la organización. Solo mencionaron que la disciplina del partido había dispuesto que el único autorizado a hablar sobre la contramarcha era el director nacional y diputado, Gilmar Gutiérrez.

Publicidad

Consultado sobre el tema, el director de SP en Pichincha, Napoleón Villa, respondió que no estaba enterado, pues se encontraba descansando en su casa en Tena y que no estaba seguro si participaría o no de la manifestación.

El movimiento roldosista Cero Corrupción, que respalda a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no participará de la marcha, según dijo su dirigente, Oswaldo Gallo, quien indicó que su organización desarrollará hoy un festival artístico y cultural en las afueras de la CSJ.

Mientras el líder del PRE, Abdalá Bucaram, ofreció llevar 40.000 personas. Ayer, vía telefónica  desde Panamá, el ex mandatario dijo también haber recogido 50.000 firmas que anexará a un comunicado que enviará al presidente Lucio Gutiérrez para “que se comprometa con la democracia”. En la misiva, explicó, establece un plazo para que se conforme la Comisión de la Verdad.

Calificó además de “golpista” y “dictador” al alcalde de Quito, Paco Moncayo, uno de los organizadores de la marcha Por la Democracia.

Publicidad

Acusó a Moncayo de estar involucrado en la compra de armamento obsoleto a Argentina.