La Policía y las Fuerzas Armadas pidieron ayer a las personas que participarán hoy en las marchas a favor y contra el régimen, a mantener la calma y actuar con responsabilidad para evitar conflictos.

El alto mando militar se reunió brevemente con el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, para exponerle el plan de seguridad de las FF.AA. en caso de que las marchas rebasen la capacidad de acción de la Policía.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Nelson Herrera, se negó a precisar el número de militares que participará en el operativo e indicó que los sitios considerados estratégicos serán custodiados permanentemente por militares.

Publicidad

De su lado, el comandante de la Policía, general Jorge Poveda, anunció que 5.000 efectivos participarán en el operativo de control, divididos así: 68 jefes, 147 oficiales, 3.910 clases, 720 policías de tránsito y 150 gendarmes del GIR y del GOE.

El plan, que comenzó a las 18h00 de ayer y durará doce horas, conformará tres cercos. Uno en la intersección de las calles Guayaquil y Briseño (sector Banco Central); otro en el Palacio de Carondelet y un tercero en la calle Guayaquil en el Centro Histórico. El objetivo, dijo, es evitar enfrentamientos entre las dos manifestaciones.

Explicó que a los 5.000 uniformados se sumarán 32 motos, 21 patrulleros, 16 buses, 14 camiones, 27 vehículos antimotines, 7 ambulancias, 1 helicóptero y 30 canes.

Publicidad

El director nacional de Tránsito, general Mario Morán, anunció que desde la madrugada de hoy se suspenderá el tránsito vehicular a ocho cuadras de distancia del Centro Histórico. Explicó que los buses, taxis y autos particulares deben tomar las avenidas Mariscal Sucre y Oriental.

El servicio de Trolebús, en cambio, funcionará desde la estación norte hasta la parada del parque El Ejido y desde la estación sur hasta la terminal terrestre de Cumandá.

Publicidad

En los sectores de Miraflores (Universidad Central) y el coliseo Rumiñahui (La Vicentina) se improvisarán estacionamientos para los buses que traigan manifestantes de otras provincias.

El Ministerio de Educación suspendió las clases, hoy y mañana, por la seguridad de los estudiantes.