Trámite del Visto Bueno

Se tramita en  la Inspectoría de Trabajo del Guayas.
El contrato individual de trabajo termina –entre otras causas–, previo Visto Bueno, ya sea por voluntad del empleador, en los casos del art. 172 del Código del Trabajo; o por voluntad del trabajador, en los casos contemplados en el art. 173 del mismo cuerpo de ley.

Las causas aducidas para la terminación del contrato, deberán ser calificadas por el inspector de Trabajo, quien concederá o negará el Visto Bueno.

Publicidad

La resolución del Visto Bueno no quita el derecho de acudir ante el Juez de Trabajo.

El Visto Bueno sirve para terminar las relaciones laborales.

El tiempo que tiene el patrono para presentar el Visto Bueno es de 30 días, desde que se cometió la infracción o desde que el patrono tuvo conocimiento. Se empieza a contar a partir de la última falta.

Publicidad

Los pasos son los siguientes:

1.– Presentación de la solicitud: Debe ser escrita y tiene que ser dirigida al Inspector del Trabajo.

Publicidad

2.– Fe de presentación: Presentar en la Secretaría de la Inspectoría de Trabajo las copias necesarias. Se deja constancia de esto con la fe de presentación, en la que debe estar el día y la hora.

3.– Sorteo: La solicitud de Visto Bueno es sorteada para que lo conozca alguno de los inspectores de Trabajo. Se forma un expediente y se le asigna un número.

4.– Conocimiento de la autoridad y notificación: El inspector conoce la solicitud, la admite al trámite y ordena que se notifique. Se da dos días al interesado para contestar.

5.– Notificaciones: El art. 618 del Código del Trabajo dice que se debe notificar a las 24 horas. El inspector de Trabajo dispone que la jefa del departamento de Sorteos envíe la notificación al interesado a su domicilio, o en el lugar de trabajo señalado.

Publicidad

6.– Contestación de la demanda: El inspector dispone que se agregue al expediente la contestación del trabajador. Con la contestación, o en rebeldía, el inspector procederá a investigar el fundamento de la solicitud y dictará su resolución dentro del tercer día, otorgando o negando el Visto Bueno.

JUZGADOS DE TURNOS

Judicatura: Décimo de lo Penal
Juez: Édgar Salazar Vera
Horario: de 08h00 a 12h00
Dirección: Primer piso de la CSJ
Teléfono: 232-1600.

Judicatura: Doce  de lo Penal
Juez: Raúl Ponce Quiroz
Horario: de 14h00 a 18h00
Dirección: Primer piso de la CSJ
Teléfono: 232-1600.

Tránsito
Juzgado: Tercero
Juez: César Hermidas
Teléfono: 232-1600
Dirección: Mezanine de la CSJ.

COSTOS

Tasas judiciales
Matrícula de Comercio: Se paga el 1% del capital en giro.

Información sumaria: Cinco dólares.

Diligencias previas fuera del local judicial a cargo del peticionario: Diez dólares y el medio de movilización.
Reconocimiento extraprocesal de firmas: 
5 dólares anuales.

REGISTRO OFICIAL Nº 520

9 de febrero del 2005
El Tribunal Constitucional
Resuelve:

1.- Restituir y mantener la Sala de Presidentes del Tribunal Constitucional.

2.- Esta sala contendrá los retratos al óleo de los ex presidentes de la Magistratura. Las dimensiones de cada retrato serán de cuarenta y nueve centímetros por cincuenta y nueve centímetros. Con el marco alcanzarán sesenta y nueve centímetros con cinco milímetros por ochenta y un centímetros. Al pie de cada retrato constará el nombre y el periodo de quien fue Presidente del Tribunal de Garantías Constitucionales y/o del Tribunal Constitucional.

3.- Estará ubicada en la Sala Protocolar del Tribunal Constitucional.

4.- El mantenimiento de la Sala de Presidentes estará bajo la responsabilidad de la Secretaría General.

5.- La inauguración de la Sala de Presidentes constará como uno de los actos de celebración del nuevo aniversario del Tribunal Constitucional. Publicar la resolución en el R.O.