El próximo objetivo del subsecretario del Ministerio de Bienestar Social (MBS), Bolívar González, es investigar a la Fundación Malecón 2000 del Municipio de Guayaquil.

González dijo ayer que el mencionado organismo está en su mira debido a que era una organización en la que se hacían negocios a beneficio de una familia guayaquileña, cuyos apellidos no precisó. Estas declaraciones las emitió dentro de la pugna desatada entre el MBS y los directivos de la Fundación Mariana de Jesús, quienes fueron desalojados de su sede por el Ministerio.

A través de un amparo constitucional la Fundación Mariana de Jesús pretende dejar sin efecto el Acuerdo Ministerial Nº 4793 del MBS con el que se dispuso la intervención. Durante la mañana de ayer se registraron incidentes entre los empleados de la Fundación y efectivos de la Policía.

Publicidad

Los primeros no permitieron el ingreso a las instalaciones del interventor Édgar Melena y sus acompañantes y los policías no dejaban ingresar a los trabajadores; posteriormente los interventores abandonaron el lugar. Pasado el mediodía la fuerza pública retiró su custodia del sitio y todo volvió a la normalidad.

El director ejecutivo de la Fundación, Francisco Peña, dijo que manejan millones de dólares de fondos privados y benefician a miles de personas en el Ecuador. Según el directivo, las cuentas están claras y ha sido confirmado por auditorías nacionales e internacionales. “Es un atropello del Ministerio y de este gobierno”, señaló.

Aseguró que el funcionamiento de la Fundación es legal y sus estatutos fueron aprobados por el MBS en 1998, con todos sus vocales. Sostuvo que tienen todo el apoyo de la iglesia Católica.

Publicidad

La noche del lunes el director Peña y los sacerdotes Federico San Feliu y Miguel Herrera mantuvieron una reunión con González quien se comprometió verbalmente a dejar sin efecto la liquidación de la organización. El subsecretario informó que tiene listo el informe de la Fundación y que sería dado a conocer a la prensa.

El director de la Fundación en Guayaquil, Hernán Chávez, añadió que el organismo ha trabajado durante 65 años en planes habitacionales, salud y educación, lo que fue ratificado por la Fundación Hogar de Cristo, que  manifestó su apoyo a la organización y afirmó, en un comunicado, que este hecho responde a retaliaciones políticas.