El primer mandatario, coronel Lucio Gutiérrez, ha reiterado que su gobierno respeta a las otras funciones por mandato constitucional. Sin embargo, para el director del movimiento Participación Ciudadana, César Montúfar, el Presidente es quien ha provocado la ruptura de la Constitución y la democracia del país.

Durante una entrevista concedida este miércoles a Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), Montúfar calificó como un “doble discurso” lo expresado ayer por el Jefe de Estado, y señaló que sus declaraciones “son el resultado de una mentalidad cínica”.

La calle Guayaquil, tal como lo señaló este martes el comandante general de la Policía, Jorge Poveda, está cerrada desde las primeras horas de este día para impedir el paso de los manifestantes. Pese a que hasta ayer el alcalde de Quito, Paco Moncayo, insistió en que la caminata iniciaría en dicha calle y no en la Montúfar, como dispuso la institución del orden, esta mañana el director de Participación Ciudadana dijo que acatarán la disposición policial.

Publicidad

Sin embargo, Montúfar criticó que el centro histórico de la capital ecuatoriana amaneciera militarizado. “Somos amantes de la paz. ¿Por qué el Gobierno no quiere que pase la marcha por la calle Guayaquil?”, preguntó. La respuesta, sin duda, es: “porque la calle Guayaquil permite una visibilidad en la cual se puede apreciar la multitud que va marchar esta mañana y tarde. Esa es la razón, la razón es el miedo, la vergüenza que sienten al ver desnudada su falta de apoyo y credibilidad cuando vean que miles y miles de quiteños marchen por esas calles. Esa es la razón. Además, tienen pavor que el pueblo libre y pacíficamente pueda llegar a San Francisco”.

Además, Montúfar prometió que su movimiento será cívico y pacífico, como lo fue la marcha Blanca realizada el pasado 26 de enero en el puerto principal, y liderada por el alcalde Jaime Nebot. “Creo que recibimos el ejemplo de Guayaquil hace unas semanas con esa marcha multitudinaria y pacífica. Lamentablemente el gobierno no está dando las mismas condiciones para la marcha de Quito. Imaginémonos qué hubiera ocurrido si es que el día de la marcha de Guayaquil amanecía la Avenida Nueve de Octubre sitiada como ha amanecido ahora la calle Guayaquil en Quito. Eso es un atropello a la democracia, es un atropello a la dignidad, es un atropello al Ecuador, es un atropello a la dignidad y patriotismo de los ecuatorianos”, concluyó.

Los organizadores de la marcha por la Democracia se preparan para su recorrido por el centro histórico de Quito, que de acuerdo al representante de Participación Ciudadana, tenía previsto iniciar desde la Corte Suprema de Justicia con un pequeño grupo que irá creciendo durante la caminata.

Publicidad

En los carteles que portarán los manifestantes, demostrarán su rechazo a la reestructuración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de los Tribunales Supremo Electoral (TSE) y Constitucional (TC), realizada por el Gobierno, en diciembre anterior.

Luego de la protesta, los dirigentes de la marcha entregarán al Jefe de Estado el Mandato de Quito, para “reestablecer la institucionalidad democrática del país”.