El Comandante de la Policía y el Alcalde de Quito no ceden respecto a caminata por la calle Guayaquil.

La prohibición de pasar por la calle Guayaquil se convirtió ayer en motivo de discordia. El alcalde Paco Moncayo dijo que no acatará restricciones de ningún policía.

Ayer la marcha organizada por la oposición al régimen y la contramarcha, en favor del gobierno, fueron ratificadas para las 12h00 de hoy.

Publicidad

El alcalde de Quito, Paco Moncayo, ratificó que la marcha denominada Por la Democracia recorrerá la calle Guayaquil, pese a que la Policía había pedido modificarlo. Aparte de los cambios en la CSJ, TC y TSE, la oposición pide una reforma política.

La contramarcha, organizada por funcionarios y ex colaboradores del presidente Lucio Gutiérrez, anuncia que “protegerá el poder”.

En reacción a las marchas, el Mandatario acusó a sus detractores de exigirle convertirse en dictador. Indicó que la intención de quienes promueven la marcha de Quito es hacer que el Gobierno incurra en “una clara intromisión de funciones”, desconociendo lo actuado por el Congreso en torno a la reestructuración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de los tribunales Constitucional (TC) y Supremo Electoral (TSE), realizada en el 2004.

Publicidad

El presidente del TC,  Estuardo Gualle, dijo que las movilizaciones constituyen “un golpe de Estado, planificado en un intento de rememorar lo que pasó en 1997”.

La marcha de Quito, convocada por organizaciones sociales y dos partidos políticos para hoy, a las 12h00, mantendrá su trayecto por la calle Guayaquil, pese a que la Policía anunció que cambió su recorrido por la seguridad de los manifestantes.

Publicidad

“No hay tal, vamos a marchar por la calle Guayaquil, ese es el recorrido que ya habíamos anunciado”, aseguró ayer el alcalde, Paco Moncayo (ID), quien destacó que para evitar enfrentamientos con Sociedad Patriótica (SP), la semana pasada cambiaron la fecha del 17 al 16 de febrero.

El acceso a esa calle fue restringido por la Policía Nacional a las 20h00, mientras que un grupo de la oposición intentaba embanderarla. En la Plaza de San Francisco estaba lista la tarima, donde la fuerza pública y policía metropolitana vigilaban sus alrededores.

La ruta prevista en la marcha respaldada por la ID y Pachakutik comienza con una concentración en el parque de la Alameda (centro norte de Quito), desde ahí los manifestantes pretenden caminar diez cuadras por la avenida Diez de Agosto, que en el Centro Histórico se transforma en la calle Guayaquil; para luego tomar la Bolívar y llegar hasta la Plaza de San Francisco.

En la mañana, el comandante de la Policía, general Jorge Poveda, notificó el cambio: “Nadie lo hará (marchar) por la calle Guayaquil para evitar cualquier tipo de enfrentamiento, de la Venezuela (donde está la marcha de SP) y la Guayaquil no distan ni 70 metros, por más fuerza que pongamos, eso puede tornarse conflictivo, y puede haber gente pisoteada”. A esto se suman los reclamos del intendente de Policía de Pichincha, Yan Narváez, de que no le han pedido ninguna autorización para hacer esa manifestación.

Publicidad

Ante esto, Moncayo fue tajante: “Ninguna Policía puede venir a ponerle condiciones al alcalde de Quito, ni al prefecto de Pichincha, vamos a salir pacíficamente para cambiar la forma de dirigir el país”.

Los organizadores de la protesta presentarán hoy un manifiesto y una agenda democrática con siete puntos sobre los cambios en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Congreso Nacional y los tribunales Constitucional y Supremo Electoral, entre otros, para ser debatida con el Mandatario.

Al respecto el secretario (e) de la Administración, Óscar Ayerve, aseveró ayer que el Gobierno está dispuesto a recibir el manifiesto, pero adelantó que algunos de los puntos incluidos en el documento son impracticables, entre ellos la propuesta de que sea una comisión especial de juristas (7) quienes elijan a los nuevos magistrados de la CSJ.

Las actividades para este día empezarán con una marcha frente a las instalaciones de la Corte, organizada por Participación Ciudadana; mientras que a las 12h00, una gran bandera del Ecuador cobijará la protesta que culminará con un discurso de Moncayo en la Plaza de San Francisco.

PROTAGONISTAS

MARCHA DE LA OPOSICIÓN

PARTIDOS POLÍTICOS:
Izquierda Democrática
Pachakutik

ORGANIZACIONES:
Federación Nacional de Cámaras de Comercio
Seguro Social Campesino
Foro Urbano
Comerciantes Minoristas
Grupo Ruptura de los 25
Coordinadora Política de Mujeres
Corporación Latinoamericana de Desarrollo
Colegio de Abogados de Pichincha
Federación de Estudiantes  Universitarios Católicos del Ecuador
Participación Ciudadana

PERSONAJES PÚBLICOS:
Alcalde de Quito, Paco Moncayo (ID)
Prefecto de Pichincha, Ramiro González (ID)
Director nacional de la ID, Guillermo Landázuri
Concejales de Pachakutik, Antonio Ricaurte y Augusto Barrera
Director de PC, César Montúfar
Virgilio Hernández, del Foro Urbano
Blasco Peñaherrera, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio

MARCHA DEL GOBIERNO

PARTIDOS:
Sociedad Patriótica
Partido Roldosista Ecuatoriano

ORGANIZACIONES:
Federación de Indígenas Evangélicos del Ecuador
Federación Ecuatoriana de Indios
Unión de Taxistas
Ministerio de Bienestar Social
Organizaciones barriales
Cero Corrupción (solo en la CSJ) del PRE

PERSONAJES:
El diputado Gilmar Gutiérrez (SP)
El ministro de Bienestar Social, Antonio Vargas
El subsecretario del MBS, Bolívar González
Presidente de la Feine, Marco Morillo
Secretario de la Administración encargado, Óscar Ayerve

PEDIDOS

CORTE SUPREMA
La marcha de Quito pide que el Congreso revoque las resoluciones mediante las cuales designó a nuevos funcionarios en la CSJ, TC y TSE.

PROPUESTA

Formar una Comisión Ética Especialísima de siete magistrados, sin afiliación política, para que mediante un concurso público elijan a los nuevos magistrados, mientras la CSJ se declara en vacancia judicial.

TRIBUNALES

Una vez revocadas las resoluciones del Congreso, proponen elegir a los nuevos magistrados de los tribunales Constitucional y Supremo Electoral  como establece la Constitución.