El gobierno peruano tiene el mejor ánimo por esclarecer una denuncia sobre supuestos sobornos para la firma del Acuerdo de Paz con Ecuador en 1998, afirmó ayer el embajador ecuatoriano en Lima, Luis Narváez.

El diplomático dialogó con el presidente peruano, Alejandro Toledo, sobre la denuncia presentada por el juez español Baltazar Garzón en un reciente libro, y declaró haber recibido su “mejor ánimo” por colaborar en su esclarecimiento.

Según la versión ofrecida por Garzón, el ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos le aseguró haber pagado a diputados ecuatorianos para que aprobaran el Acuerdo de Paz con Perú, que puso fin a sus diferencias limítrofes en 1998.

Publicidad

Narváez dijo a  radio Programas del Perú que el tema del Acuerdo de Paz está cerrado para sus compatriotas.

No obstante, expresó su preocupación porque Garzón haya dado cabida a las declaraciones de Montesinos, procesado en Perú por una serie de delitos de corrupción, narcotráfico y de lesa humanidad.

Reiteró que la denuncia de Garzón la investigará una comisión, anunciada por su gobierno, que estará a cargo de recoger los testimonios de los implicados en la aprobación y firma del tratado de paz, que incluyó acuerdos de integración vial y comercial.

Publicidad

Sin embargo, en el Congreso de Ecuador hay dudas respecto a la comisión y lo que logre indagar.