La desesperación de familiares de emigrantes por conseguir los récords policiales para que sus parientes puedan acogerse al proceso de regularización en España, generó la masiva afluencia de usuarios en las agencias de couriers.

Solo en la agencia Geomil Express, entre diciembre último y el 12 de febrero pasado se contabilizó un total de 9 mil envíos en esta ciudad, y en el país se estima que la cifra supera los 60 mil entre las sucursales en el resto del país, según indicó el gerente del local, Douglas Suárez.

El empresario, quien se desempeña como tesorero de la Asociación de Correos Privados del Guayas, Acopri, señaló que el plazo de tres meses para el proceso de normalización genera nerviosismo y las ansias por enviar los documentos entre los familiares, quienes presionan para que los mismos lleguen lo antes posible.

Publicidad

El movimiento se generaliza en todas las agencias de couriers, donde la demanda de envíos se ha incrementado en más del ciento por ciento.

Antonio Elizalde acudió ayer en la mañana al local de DHL en las calles Nueve de Octubre y General Córdova para enviar el récord policial sellado a su hermana Lys en las islas Canarias, adonde emigró hace tres años.

“Solo le falta este documento y me tocó pagar 42 dólares con el descuento”, dijo preocupado, pues a pesar del correo rápido del servicio privado, el papel estará en manos de su pariente entre tres y cuatro días.

Publicidad

Con el mismo apuro acudió Blanca Brown a la agencia Sur Express, ubicada en las calles Hurtado y José de Antepara, al mediodía de ayer para enviar el récord de antecedentes penales a su hermana Susan, residente en Barcelona desde hace dos años.

En menor porcentaje en la Empresa Nacional de Correos, la cual habilitó puestos de atención junto a las oficinas de la Cancillería en esta ciudad, Quito y Cuenca; también el incremento de envíos a España por este concepto se registró entre un 15% y 25%, reveló el coordinador de Comunicación, Ludwing Guerrero.

Publicidad

Negocio lucrativo
La demanda de envío de documentos a España se convirtió en un buen negocio para los couriers, quienes desde enero pasado lanzaron campañas publicitarias con ofertas y descuentos, a través de hojas volantes que se distribuyen en las oficinas de trámite en la Policía Judicial y la Subsecretaría de Relaciones Exteriores.

Desde hoy en la agencia Sur Express, con sucursales en la ciudad y el país, se promociona el servicio de envío del récord a Madrid en 48 horas y un día más a otras ciudades. “Tenemos todo listo”, expresó Elizabeth Ormaza, gerente de la agencia.

CORREO

AGENCIAS
En las agencias Geomil, DHL, Delgado Courier, Servientrega y Surexpress los envíos se incrementaron en más del ciento por ciento.

Publicidad

COSTOS
El correo privado rápido oscila entre 5  y 49 dólares. La diferencia varía en el tiempo de entrega, que va de 2 a 10 días y servicio puerta a puerta.

MAYORES DESTINOS
Según las agencias la mayoría de envíos son para Madrid, seguida de Barcelona y Murcia y en menor cantidad a otras ciudades.