El documental "Buscando el azul", del peruano Fernando Valdivia, recibirá en La Paz mañana, jueves, el "Gran Premio Anaconda 2004" al mejor audiovisual indígena, en una ceremonia que premiará obras de Ecuador, Brasil y Bolivia.
 
Los ganadores de la tercera versión del concurso fueron elegidos por un jurado de cineastas indígenas y por grupos étnicos de entre 135 documentales y obras de ficción presentados por once países del continente, informaron hoy los organizadores.
 
La producción premiada, de 45 minutos, refleja la historia de un indio peruano bora que pinta con un tinte azul la historia de su pueblo y que, luego de emigrar a la ciudad, su "búsqueda del azul" se transforma en una lucha por la justicia y la libertad a costa de su propia vida.
 
El concurso "Anaconda" es organizado cada dos años por el Programa Regional de Apoyo a los Pueblos Indígenas Amazónicos (PRAIA), el Consejo Latinoamericano de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).
 
El premio mayor está dotado con 3.000 dólares y a la ceremonia, que se celebrará mañana por la noche, ha sido invitado el presidente boliviano, Carlos Mesa.
 
Según Nila Ruiz, de la CLACPI, la obra ganadora fue seleccionada por jurados de doce etnias durante 16 exhibiciones itinerantes realizadas entre octubre y noviembre del año pasado en comunidades de Bolivia, Brasil, Colombia, Panamá y Perú.
 
Un jurado compuesto por cineastas indígenas de Chile, México, Bolivia, Guatemala, Perú y Brasil, premió también la obra ecuatoriana "Soy defensor de la selva", que cuenta las luchas de los indios de la amazonía de ese país contra las empresas petroleras.
 
Dirigida por Eriberto Gualinga, la obra ganó la "Categoría Documental" y recibirá un premio de 2.000 dólares.
 
El ganador de la categoría de ficciones, el cortometraje "Moyngo, el sueño de maragareum", acerca de los ritos de iniciación en el tatuaje de niños indígenas brasileños en la comunidad Ikpeng, obtendrán un premio de 2.000 dólares.
 
El filme fue dirigido por los indios Kumaré, Karané y Natuyo Ikpeng.
 
Para una distinción especial en la "Categoría Experimental" fue elegida la ficción boliviana "Teco, el niño mojeño", sobre la historia de ese pueblo del oriente boliviano, del realizador Rubén Menacho.
 
También se otorgará una beca al cineasta indígena Marcelino Pinto en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba.
 
Las dos versiones anteriores del "Anaconda", premiadas en Bolivia en 2000 y en Venezuela en 2002, fueron ganadas por el realizador indígena brasileño Divino Tserawahu, de la etnia Xavante, indicaron los organizadores del concurso.