Hay discrimen en la forma de tratar a los pequeños comerciantes, distinto como se lo hace con los grandes, a estos últimos se les construye pasos a desnivel, calles, se les pone guardia policial y de tránsito; a los otros se les busca cualquier sitio para que ahí se ubiquen, si es que lo aceptan.

Se arreglan mercados, pero solo se lo hace en su parte exterior, como un simple maquillaje, el más claro ejemplo es el siempre feísimo mercado central que ni siquiera se lo remodeló adecuadamente. Vayan a constatar su interior; lejos se encuentra de ser como los mercados de la ciudad de Loja.

Otro ejemplo de discrimen se da en la explanada de las calles Gómez Rendón y Abel Castillo, en que se ha prohibido que se abran tiendas de víveres (pequeños comerciantes) en locales de las casas que la rodean, pero no se prohíben grandes supermercados ubicados en esquinas.

Publicidad

Se actúa mirando el interés de grandes empresarios.

Ab. Susana Macías Estupiñán
Guayaquil

Los movimientos sociales de los vendedores informales iniciaron el 2005 con luchas callejeras defendiendo sus espacios de trabajo en los mercados de víveres y abastos; el episodio coincidió con el quinto aniversario de la implantación del régimen de la dolarización que hasta hoy omite atenuar el impacto de su costo social a los marginados y desempleados.

Publicidad

Quienes busquen testigos patéticos de un esquema monetario que ha exacerbado las desigualdades sociales, deben ahora tener como obligados referentes a los informales del mercado alimenticio.

“... Quieren hacer aquí lo que no harían en sus provincias”. Se difunde el mensaje de que el inmigrante de diferentes provincias es portador de un listado de antivalores (desaseo, anarquía....) que atentarían contra el ordenamiento y la paz ciudadana. Pero el éxodo habitual hacia el puerto principal está motivado por el colapso histórico del sector agropecuario, agravado por la incapacidad de la industria para absorber tales volúmenes de mano de obra.

Publicidad

Mientras las administraciones urbanas persistan en improvisar agricultores suburbanos con la modalidad de los “patios cosecheros”, absorbiendo donaciones internacionales, los espacios rurales continuarán sin esperanza de resurrección y los informales y provincianos se volverán más multitudinarios.

Ing. Agr. César Chávez Onofre
Guayaquil